País

Jubilación online del IPS ya alcanzó a 100 beneficiarios

 

Celso Almirón es el beneficiario número 100 en acceder a la jubilación proporcional mediante el sistema online del Instituto de Previsión Social (IPS). El aportante tiene 65 años de edad y 17 años de aporte, por lo que accedió al 68% del haber jubilatorio.

El trabajador realizó todos los trámites para acceder a la prestación económica desde una computadora, es decir, a través de la página web de la previsional, un sistema que se aplica desde noviembre del año pasado y que permite realizar el procedimiento a distancia.

La jubilación online consiste en que el trabajador activo, que cumple con los requisitos para alcanzar la jubilación, realice todos los trámites para adquirir el beneficio a través del sistema MI IPS, disponible en la página web de la previsional. El sistema se aplica recientemente y está disponible para todos los asegurados.

Un total de 4.000 historias laborales se realizaron mediante consultas que se hicieron desde su implementación. El mecanismo permite que los asegurados no tengan que hacer consultas ni trámites de manera presencial, un medio que a veces resulta burocrático en las oficinas del seguro social.

En el caso de que una persona esté interesada en consultar su estado o acceder a la prestación económica, el primer paso sí es presencial y debe realizar el asegurado, y consiste en solicitar su contraseña para poder ingresar al sistema MI IPS, según informa el ente.

JUBILACIÓN ONLINE DE IPS.png

¿CÓMO SOLICITAR?

La solicitud del PIN o contraseña se realiza en la Sección Atención al Asegurado y Patronal de la Dirección de Aporte Obrero Patronal, que está ubicada en Nuestra Señora de la Asunción 853, o en la oficina de Identificaciones del Hospital Central o en las agencias regionales de AOP en el interior del país. El servicio no tiene costo. (Ver detalles en infografía).

Una vez que se obtiene la contraseña, el asegurado debe ingresar a la página del IPS a www.ips.gov.py y hacer clic en la opción MI IPS. Allí debe ingresar su número de cédula de identidad y la correspondiente contraseña. Posteriormente, debe seguir los pasos en Jubilación en Línea.

Una vez todo procesado y aceptado, el banco se comunica con el interesado para indicarle dónde retirar su tarjeta de débito y cómo será su acreditación. Inicialmente el pago se realiza a través del banco BBVA, pero luego el jubilado puede realizar los trámites para cobrar en otro ente financiero con el que el IPS trabaja.

Todo este proceso tiene un tiempo estimado de 60 días, aunque, en el caso de no haber inconvenientes con los aportes, sale en menos tiempo, detallan desde la previsional.

Dejá tu comentario