Nacionales

Jubilación médica: Diputados rechaza veto parcial del Ejecutivo

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el decreto del Poder Ejecutivo que veta parcialmente el proyecto de ley de jubilación médica. El documento pasa ahora a consideración del Senado.

La Cámara de Diputados rechazó el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de jubilación médica. El tratamiento del documento firmado por el presidente Mario Abdo Benítez se trató sobre tablas en la sesión ordinaria de este miércoles.

Ahora, el documento pasa al Senado, donde se deben lograr 23 votos para que quede vigente la ley sancionada por el Congreso y requerida por los gremios médicos.

Los profesionales de la salud buscan que al cumplir los 60 años y con aportes de 30 años, se jubilen con el 100%, ponderando los últimos 36 meses de su salario. La jubilación obligatoria del sector sería a los 65 años.

Lea más: "Congreso sanciona jubilación para médicos del Ministerio de Salud"

Mientras que el Poder Ejecutivo solo aceptó que los profesionales se retiren a los 60 años, pero con el 75% del salario.

Los médicos actualmente tienen que aportar 40 años al seguro social y deben tener la edad de 65 para la jubilación.

El ministro de Hacienda, Benigno López, argumentó que la medida aboga por la sostenibilidad de la Caja Fiscal.

Puede leer: Mario Abdo veta parcialmente ley de jubilación médica

Desde la Coordinadora Nacional de Gremios de Sociedades Médicas se muestran seguros de que lograrán un resultado positivo en el Congreso.

Como medida de fuerza, los médicos anunciaron el inicio de una huelga general, para seguir con la lucha del sector “que se encuentra en un estado bochornoso”.

Desde este miércoles, en algunos hospitales públicos se realizaron manifestaciones contra lo resuelto por el jefe de Estado.

Dejá tu comentario