23 abr. 2024

Juan Pío Paiva pide perdón y cumple con disposición del Juzgado

El empresario Juan Pío Paiva publicó este viernes un pedido de perdón a las víctimas y familiares de la tragedia del supermercado Ycuá Bolaños, ocurrida en agosto del 2004. De esta forma cumple con la disposición del juez Carlos Hermosilla, quien le otorgó la libertad condicional.

sale de tacumbu.JPG

Momentos en que Juan Pío Paiva abandona el Penal de Tacumbú. Foto: Sergio Riveros.

Juan Pío Paiva se benefició con la libertad condicional concedida por el juez Carlos Hermosilla al cumplir las dos terceras partes de su condena y por los informes favorables de una sicóloga y de una asistente social.

El magistrado dispuso siete reglas de conducta para quien fuera el principal condenado por la tragedia del supermercado Ycuá Bolaños, donde perdieron la vida casi 400 personas y más de 500 quedaron heridas.

Una de las condiciones era la publicación de un pedido de perdón para los familiares de las víctimas en un periódico de gran circulación del país. El empresario cumplió con esa disposición este viernes al pagar un espacio reservado en la página 11 del diario Última Hora, en la sección Economía.

      Embed

Las otras medidas son la obligación de realizar tratamiento psicoterapéutico en forma quincenal, por el plazo de 6 meses, en el Instituto de Salud Mental, con psicólogos especialistas, debiendo comunicar al Juzgado el desarrollo y avance de dicho tratamiento en forma bimestral.

También, la obligación de donar la suma de 5 millones de guaraníes en forma mensual al Hogar de Ancianos El Oasis, dirigido por la Congregación Hijas de Santa María de la Providencia. Además, no debe cambiar de domicilio, sin autorización judicial, y tiene prohibido salir del país. Asimismo, deberá comparecer ante el Juzgado del 1 al 5 de cada mes.

Pío Paiva era el único que seguía privado de su libertad por la tragedia del Ycuá Bolaños, ya que su hijo Víctor Paiva, condenado a 10 años de prisión; el guardia Daniel Areco, a 5 años; uno de los directivos del supermercado, Humberto Casaccia, a 2 años y medio de prisión; y el arquitecto que diseñó el supermercado, condenado a 2 años de cárcel, ya están libres.

Además, fueron condenados en el caso los funcionarios municipales Jorge Gamarra, Jesús María Insaurralde y Rodrigo Castillo, por producción de riesgos comunes.

Más contenido de esta sección
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.