07 dic. 2025

Juan Gabriel, un fuera de serie generoso, según relatan 28 personalidades

México, 11 dic (EFE).- Elena Poniatowska, Juanes o Natalia Lafourcade son algunas de las 28 personalidades que aparecen en “Juan Gabriel. Un amor eterno” y describen la figura de este fallecido divo, descubriéndolo como alguien original, lleno de energía y, ante todo, generoso.

Fotografía del 8 de diciembre de 2016 de la escritora Martha Figueroa, coautora del libro "Juan Gabriel. Un amor eterno", durante una entrevista con Efe en Ciudad de México (México). EFE

Fotografía del 8 de diciembre de 2016 de la escritora Martha Figueroa, coautora del libro “Juan Gabriel. Un amor eterno”, durante una entrevista con Efe en Ciudad de México (México). EFE

Todos los entrevistados “coinciden en que Juan Gabriel era un personaje muy especial, nadie se puede referir de él de otra manera. Original, especial, diferente, es el común denominador de esta persona, que era un fuera de serie”, dijo en entrevista con Efe la periodista Martha Figueroa, coordinadora del proyecto.

Durante un mes, Figueroa y el periodista Jorge Nieto se pusieron a completa disposición de las celebridades que aparecen en este proyecto, que fue encargado poco tiempo después de que Alberto Aguilera Valadez, el Divo de Juárez, falleciera de manera sorpresiva de un infarto al corazón a los 66 años en California, EE.UU.

Y a partir de estas 28 historias, escritos en primera persona y plasmando casi literalmente el relato de los participantes, se reconstruye la figura del controvertido autor de “Querida” o “Se me olvidó otra vez”.

En el capítulo “Es un héroe”, Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes en 2013, habla de alguien “muchísimo más inteligente de lo común”, y la esposa del expresidente mexicano Vicente Fox, Marta Sahagún, define su profunda amistad como la de “dos grandes amigos identificados por el amor a su tierra”, a México.

Este cariñoso relato no deja de sorprender, pues Aguilera era defensor del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, de hecho, en el 2000 apoyó al candidato de este partido que se disputó las presidenciales con Fox, del Partido Acción Nacional (PAN).

“Eso fue una revelación. Yo sabía que habían platicado o que habían estado juntos (Sahagún y Juan Gabriel) en algunas ocasiones que él hizo conciertos, pero no sabía que fueran tan cercanos”, explicó Figueroa.

Este detalle es solo uno de los muchos que destapa este libro - que se acompaña de fotografías personales que muestran los estrechos vínculos entre el artista y alguno de los entrevistados- y habla también de un Juan Gabriel generoso, que “le gustaba darse a los demás”.

“Al parecer era alguien que se iba para atrás y decía ‘Brilla tú’”, dijo la periodista.

Al cantante Julión Álvarez, por ejemplo, le dio indicaciones para llegar mejor a ciertas notas en una larga jornada de estudio que compartieron, y con Lafourcade fue capaz de entender “todo” lo que le ocurría en ese momento “y en la vida” durante una grabación en la que se sintió “cuidada y acompañada” por el divo.

Pedro Torres, director de vídeos musicales y comerciales, recuerda cómo fue Juan Gabriel quien coordinó todos los invitados que aparecen en el mítico vídeo de Luis Miguel “La media vuelta”.

Además, esta recopilación recoge divertidas anécdotas, como en la que la modelo y comunicadora Montserrat Oliver revela sobre las manías de Juan Gabriel.

El divo tenía “puros paquetes de Calvin Klein, y se ponía unos nuevos cada día” por una simple razón: “Los tiraba a la basura, no los lavaba”, porque no le gustaba hacerlo, rememora.

También escribe en el libro el periodista Fernando del Rincón, quien en 2002 le preguntó en entrevista sobre su cuestionada sexualidad, llevándose como respuesta el recordado: “Lo que se ve, no se pregunta”, que hoy él define como una contestación “espectacular”, prueba de su “inteligencia y sagacidad”.

“Juan Gabriel. Un amor eterno” sirve de puerta de entrada a muchos pasajes desconocidos de la vida del divo, pero sigue manteniendo el aura de secretismo que rodea el multipremiado artista.

“No sé si el libro ayuda a desmitificarlo o en algunos relatos lo vuelve más mito. Yo estoy más confundida que antes en algunos temas. Si me dices que Juan Gabriel era gay ya no sé, todos hablan de la energía tan masculina que tenía, de los amores que tenía con algunas mujeres”, detalló Figueroa, para quien Aguilera era ese “genio” que “ama todo, hace todo y tiene pasión por todo”.

Por Martí Quintana

Más contenido de esta sección
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno mexicano bloqueó las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, empresario y actual dueño del 50 % de la franquicia del certamen de belleza Miss Universo, en medio de investigaciones por presuntos lazos con el crimen organizado.
El ex presidente ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, designó a su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, para disputar las elecciones de 2026, días después de ingresar a prisión condenado por golpismo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves en Chengdu que mantuvo con Xi Jinping una “larga discusión” sobre los principales conflictos internacionales y aseguró haber percibido en el líder chino “una voluntad de contribuir a la estabilidad y a la paz”, con especial atención a la guerra en Ucrania.
El papa León XIV pidió este viernes reflexionar sobre “las posibles consecuencias de la tecnología en el desarrollo intelectual y neurológico” de los jóvenes y reclamó “una acción coordinada” de todos los sectores de la sociedad para regular la inteligencia artificial.
Pasajeros de un avión debieron ser evacuados a pocos minutos de despegar un vuelo en el aeropuerto internacional de San Pablo, Brasil. Un vehículo de carga se incendió y activó los protocolos de seguridad.
Dos expertos en derechos humanos de la ONU condenaron este jueves la “creciente presión” del presidente estadounidense Donald Trump a Venezuela con el cierre de su espacio aéreo y los “asesinatos extrajudiciales” de las fuerzas de EEUU en la costa caribeña.