Nacionales

Juan Arrom está con paradero desconocido en Brasil

Juan Arrom está con paradero desconocido en Brasil y las autoridades no pueden entregarle la notificación sobre el proceso de revocatoria de asilo político. Así lo confirmaron desde la Embajada paraguaya en el vecino país.

Juan Arrom no es ubicado en Brasil, según confirmó el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, quien a su vez, recibió esa información por parte de altos funcionarios del Gobierno del vecino país.

“Sí, está con paradero desconocido”, confirmó a Última Hora Alejandra Peralta, directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía.

Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, sospechosos del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en el 2001, demandaron al Estado paraguayo por desaparición forzada y tortura ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En el marco de ese proceso, el mismo Arrom brindó su declaración en línea y había confirmado al Tribunal internacional que residía en la ciudad de Curitiba.

El Gobierno brasileño aclaró que, mientras no sea ubicado en algún domicilio, no puede ser notificado sobre el proceso de revocatoria de asilo político.

Lea más: Arrom declaró y brindó detalles de supuesto secuestro y torturas

Según los reportes oficiales, el paraguayo proporcionó 15 distintas direcciones de residencia a las autoridades brasileñas, pero en ninguna fue hallado.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicitó oficialmente a su par brasileño, Jair Bolsonaro, que revoque el estatus de refugiado político a Arrom, a Anuncio Martí y a Víctor Colmán.

La intención es que los tres puedan ser extraditados y, posteriormente, juzgados en el país por las causas pendientes que tienen con la Justicia desde hace 17 años.

Lea más: Abogado de Arrom y Martí dice que “es imposible” que vuelvan al país

Rubén Lisboa, abogado defensor del hoy buscado, explicó meses atrás que era imposible que su cliente sea extraditado. Comentó que, según la legislación del Brasil, solo existen dos motivos para que se ejecute la revocatoria.

Un caso es atentar contra la seguridad nacional y otro contra el orden público, "pero de Brasil, no de Paraguay”, dijo.

Para el Gobierno paraguayo, Arrom, Martí y Colmán son los padres de la industria del secuestro extorsivo en Paraguay.

También son ex dirigentes del Partido Patria Libre, que fue la base para la conformación del actual Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que lleva en su legajo varias muertes y secuestros en el norte del país.

Lea también: Estado buscará demostrar hoy que no violó DDHH de Arrom y Martí

Dejá tu comentario