20 jun. 2025

Jóvenes de Itá cierran el año con música clásica

La Orquesta Maestro Herminio Giménez y el Coro Purahéi Pyahu ofrecen un concierto de clausura hoy, a la 18.30, en la escuela Herminio Giménez, de Itá.

La cita es en Domingo Martínez de Irala entre Teniente Candia y San Blas, barrio Cerro Corá Nº 1213.

Con este concierto de clausura, los docentes y alumnos buscan mostrar al público iteño el desarrollo del talento en el año lectivo que se va.

“Niños y jóvenes del interior del país tienen la misma capacidad para interpretar músicas universales”, afirma Celso Bazán, director de la escuela Giménez.

El programa contempla la interpretación de Sinfonía del Nuevo Mundo, de Anton Dvorak y Dixit Dominus, de G. F. Haendel.

El concierto también tiene el objetivo de motivar y elevar la autoestima de los integrantes de la entidad educativa musical, “tantas veces ignorados por las autoridades nacionales”, agrega el directivo.

En opinión de Bazán, la tarea de la escuela Giménez ha sido menospreciada por las autoridades del país, lo cual se observa en el poco o nulo apoyo que reciben.

Observó además que la cultura asuncena quiere imponer que solo en Asunción se puedan realizar este tipo de eventos.

DESCENTRALIZACIÓN. La Escuela de Música Herminio Giménez de Itá -creada hace más de 30 años por Celso Bazán- busca la descentralización de la educación musical.

La institución brinda un espacio de formación artística a niños de escasos recursos y cientos de ellos ya salieron de sus aulas instrumentistas y cantantes.

“Los jóvenes del interior ya no tienen que viajar a la capital para realizarse en el rubro de la música”, analiza Bazán.

La institución cuenta con tres agrupaciones orquestales. La primera es de niños, la segunda es de jóvenes y la tercera es la principal y lleva el nombre de la institución.

Algunos de los instrumentos son fabricados en el taller de lutería de la escuela, como violín, contrabajo y otros de cuerda.

“Solo por eso tenemos para ensayar porque nos faltan instrumentos”, comenta.

La Orquesta de Cámara Maestro Herminio Giménez y el Coro Purahéi Pyahu ofrecieron por primera vez un concierto con motivo navideño en el 2007.

En aquella ocasión, igual que en esta, también se realizaba la clausura del año lectivo de la institución.

En esa oportunidad ejecutaron Capricho Paraguayo, El niño y el ciego, Dos trocitos de madera, La Misión y Serenata para cuerdas, de Tchaikovsky.

Informes al (0224) 632-521 o el correo: herminiogimenez2@hotmail.com