29 mar. 2024

Jóvenes experimentan la libertad construyendo guitarras en el penal

Arte en contexto de encierro es el proyecto que beneficia a internos del Centro Educativo Integral La Esperanza, de Itauguá. La actividad, que se reinicia en abril, es una iniciativa de la Escuela de Luthería Borja.

Gustavo A. Olmedo

El objetivo inicial era que se encuentren una vez por semana para construir una guitarra paraguaya. Con el tiempo no solo aprendieron los oficios de lutier, sino también hallaron motivaciones y nació en ellos la esperanza; era la experiencia de libertad en un ambiente de prisión.

Son los adolescentes en conflicto con la ley del Centro Educativo Integral La Esperanza, de Itauguá, que el año pasado se beneficiaron con un taller de lutería del proyecto Arte en contexto de encierro; una iniciativa de la Dirección de Educación Artística del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el Ministerio de Justicia. Su ejecución está a cargo de la Escuela de Luthería Borja, bajo la dirección de Luz Borja. El proyecto prosigue este año, desde abril, y solo aguardan la confirmación y el apoyo del MEC.

“Con la premisa de El arte es transformación, iniciamos ese bello desafío, muy esperanzador; llegar a formar parte de la vida de esos adolescentes, creyendo en ellos y dándoles la oportunidad de florecer en el lugar donde se encontraban; esa fue la mayor motivación. Los cambios generados en cada adolescente fue mi mayor regalo”, señala Luz, la directora de la escuela. Explica que este año buscan continuar en dicho centro penitenciario, en donde en el 2017 se beneficiaron 15 jóvenes, “quienes se motivaron mucho, hubo avances extraordinarios”, añade.

Borja recuerda que un chico salió en libertad, sin embargo, decidió volver cada semana para participar de los talleres. “Eso es algo maravilloso. ¿Quién querría volver al penal? Solo el arte puede lograr semejante osadía”, señala Luz, añadiendo que muchos de los que recuperan su libertad siguen en contacto con la escuela, incluso, participando de sus actividades y hasta con deseos de trabajar en sus talleres. “Queremos incorporar a algunos, una vez que ampliemos la escuela”, apunta.

Objetivos. Según la directora de la escuela de lutería, la actividad con los adolescentes del centro educativo permitió estimular hábitos diferentes “para que en el encierro comiencen a construir un proyecto de vida diferente”.

Además, se logró que cada interno construyera una guitarra paraguaya desde el inicio hasta el fin. “Han valorado las oportunidades que les hemos ofrecido mediante el arte. Por ejemplo, me sorprendió verlos llegar al IV Foro Internacional que hemos organizado, en la Unión Industrial; gracias a la buena conducta que han tenido pudieron participar del evento, exponiendo sus instrumentos”, comenta Borja.

Proyecto en Villarrica
Otro de los proyectos de la Escuela de Luthería Borja para este año es habilitar talleres en Villarrica, para la construcción de arpa paraguaya.
“Este año queremos trabajar con los jóvenes de Villarrica, Capital del Arpa Paraguaya (por Félix Pérez Cardozo, nacido en Guairá). Estamos aguardando el apoyo del Fondec, una de las pocas instituciones que apoyan la lutería nacional”, señala Luz Borja.
El proyecto consiste en formar jóvenes lutieres
en arpa paraguaya. “Este será el proyecto emblemático del 2018, para la Escuela de Luthería Borja”, añade.
La directora de la única escuela del ramo en el país explica, además, que su que su padre sigue siendo una inspiración para llevar adelante este tipo de emprendimientos.
“Tengo que mencionar al maestro principal de nuestra escuela, el lutier Aníbal Borja, mi padre, una persona sensible, con un alma que irradia luz y paz, y que transmite su arte a todos aquellos interesados, sin importar su condición, solo importa la pasión”, concluye.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.