18 abr. 2024

Jóvenes directores toman hoy la batuta de la OSCA

Bajo la dirección de jóvenes talentos, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) inicia su temporada de conciertos 2018 con una presentación fijada para hoy, a las 20.00, en el Teatro Municipal (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). Acceso gratuito.

En ÚH. Los directores orquestales  José Miguel Echeverría e Ydalberto Romero Aponte estarán al frente de la OSCA.

En ÚH. Los directores orquestales José Miguel Echeverría e Ydalberto Romero Aponte estarán al frente de la OSCA.

Sonarán obras de compositores clásicos y contemporáneos que abarcan un siglo de creación musical en el país, dentro del ciclo de antología Tradición y modernidad en la música sinfónica del Paraguay.

Este primer concierto (de una serie de tres presentaciones; las próximas, el 5 y 19 de abril) tendrá al frente de la OSCA a jóvenes directores, tales como José Miguel Echeverría e Ydalberto Romero Aponte, así como la participación solista en la viola de Marcelo Jiménez.

“Luis Szarán, director titular de la OSCA, decidió incluir en este ciclo a creadores consagrados como Herminio Giménez, Remberto Giménez, Carlos Lara Bareiro, Flores y otros, además de resaltar el trabajo de autores contemporáneos y vivos, como Saúl Gaona, Diego Sánchez Haase, Daniel Luzko, y otros. Habrá estrenos en esta serie de tres conciertos”, señaló Echeverría.

“Este ciclo es una forma de abrir nuevos espacios a los jóvenes músicos paraguayos, además de sistematizar la inclusión de piezas modernas nacionales”, agregó.

Por su parte, Ydalberto Romero Aponte –quien se formó durante casi 10 años en Venezuela– volvió este año al país y valoró la calidad interpretativa de los músicos locales.

programa. La primera parte del concierto estará a cargo del director Romero Aponte y se escucharán Mburicaó, de José Asunción Flores; el estreno de Hendy kavaju resa, de Saúl Gaona; Ravel pu rory, de Julio Escobeiro y con orquestación de Francisco Alvarenga; y Junto al Piraretá, de Juan Carlos Moreno González.

En la segunda parte, bajo la dirección de Echeverría, suenan El Luisón del Ybytyruzú, un concierto para violonchelo y orquesta de Diego Sánchez Haase, inspirado en un poema del guaireño Ramiro Domínguez, fallecido el 31 de enero pasado y a quien también se rinde un tributo. Luego tocan Gran guarania en do mayor, de Carlos Lara Bareiro, y La Epopeya, de Herminio Giménez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.