Arte y Espectáculos

Jóvenes directores toman hoy la batuta de la OSCA

Bajo la dirección de jóvenes talentos, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) inicia su temporada de conciertos 2018 con una presentación fijada para hoy, a las 20.00, en el Teatro Municipal (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). Acceso gratuito.

Sonarán obras de compositores clásicos y contemporáneos que abarcan un siglo de creación musical en el país, dentro del ciclo de antología Tradición y modernidad en la música sinfónica del Paraguay.

Este primer concierto (de una serie de tres presentaciones; las próximas, el 5 y 19 de abril) tendrá al frente de la OSCA a jóvenes directores, tales como José Miguel Echeverría e Ydalberto Romero Aponte, así como la participación solista en la viola de Marcelo Jiménez.

“Luis Szarán, director titular de la OSCA, decidió incluir en este ciclo a creadores consagrados como Herminio Giménez, Remberto Giménez, Carlos Lara Bareiro, Flores y otros, además de resaltar el trabajo de autores contemporáneos y vivos, como Saúl Gaona, Diego Sánchez Haase, Daniel Luzko, y otros. Habrá estrenos en esta serie de tres conciertos”, señaló Echeverría.

“Este ciclo es una forma de abrir nuevos espacios a los jóvenes músicos paraguayos, además de sistematizar la inclusión de piezas modernas nacionales”, agregó.

Por su parte, Ydalberto Romero Aponte –quien se formó durante casi 10 años en Venezuela– volvió este año al país y valoró la calidad interpretativa de los músicos locales.

programa. La primera parte del concierto estará a cargo del director Romero Aponte y se escucharán Mburicaó, de José Asunción Flores; el estreno de Hendy kavaju resa, de Saúl Gaona; Ravel pu rory, de Julio Escobeiro y con orquestación de Francisco Alvarenga; y Junto al Piraretá, de Juan Carlos Moreno González.

En la segunda parte, bajo la dirección de Echeverría, suenan El Luisón del Ybytyruzú, un concierto para violonchelo y orquesta de Diego Sánchez Haase, inspirado en un poema del guaireño Ramiro Domínguez, fallecido el 31 de enero pasado y a quien también se rinde un tributo. Luego tocan Gran guarania en do mayor, de Carlos Lara Bareiro, y La Epopeya, de Herminio Giménez.

Dejá tu comentario