Interior

Jóvenes chaqueños apuntan al cuidado del medioambiente

 

La difícil realidad que atraviesa el Chaco tras los incendios forestales de gran magnitud, que arrasaron con más de 60.000 hectáreas, fue el tema encarado por jóvenes del departamento en el encuentro juvenil Primavera con Cristo.

La reunión fue en Fuerte Olimpo y asistieron jóvenes provenientes de cada distrito del Alto Paraguay y Presidente Hayes, que enfocaron la importancia del cuidado de la casa común, como pidió el papa Francisco.

Los centenares de jóvenes del Vicariato Apostólico del Chaco, que se congregaron en el salón multiuso del centro juvenil parroquial de Fuerte Olimpo, realizaron compromisos como la de concierciarse a sí mismos y a otras personas de sus respectivas comunidades sobre el cuidado del medioambiente y ser valientes en denunciar la deforestación en los distritos.

Su compromiso es además cuidar y valorar el ambiente plantando árboles, realizar jornadas de limpiezas de espacios públicos, buscar la manera de concienciar a la población implicando a las instituciones públicas y privadas y promover el reciclaje.

Los jóvenes exigen además a las autoridades la creación de una oficina departamental del Ministerio del Ambiente que cuente con las infraestructuras y con técnicos capacitados que ayuden a prevenir y sancionar los hechos como la destrucción y contaminación del ecosistema haciendo cumplir las normativas vigentes en el país.

El llamado a las autoridades abarca la elaboración de planes de reforestación y proyectos ambientales, que los municipios cuenten con servicios de recolección de residuos y planta de tratamiento. También piden un plan para la provisión de agua potable para sus habitantes.

Jóvenes comprometidos. La jornada religiosa primaveral fue fructífera para los jóvenes chaqueños.

Dejá tu comentario