19 abr. 2024

Joven recibe un nuevo corazón a horas de inscribirse en lista de espera

Una joven de 19 años tiene una nueva oportunidad de vivir gracias a un trasplante de corazón que recibió en el Instituto Nacional de Cardiología.

Trasplante de corazón.png

Una joven de 19 años recibe un nuevo corazón gracias a trasplante de órganos.

Foto: Gentileza.

El Instituto Nacional de Cardiología Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni llevó a cabo su tercer trasplante de corazón de este año 2021, y la beneficiaria es una joven de 19 años.

Gracias al trasplante, la joven que padecía de miocarditis, lo que afectó gravemente la función de su corazón, tiene una nueva oportunidad de vivir.

Desde el Ministerio de Salud informaron que la joven es pacientes del centro especializado de referencia nacional, desde hace aproximadamente seís meses. Sin embargo, recién esta semana los médicos confirmaron el deterioro progresivo de su corazón por lo que la inscribieron para ser receptora de un corazón.

Nota relacionada: “El corazón que tengo aquí en el pecho lo llevo con mucho respeto”

Salud destacó el hecho como un “milagro” ya que en la mañana del martes 21 de diciembre, sus médicos la inscribieron a en la lista de prioridades para recibir un nuevo corazón, y, al llegar la noche, también llegó la noticia sobre un donante compatible con la paciente.

Ante esta gran noticia, el equipo multidisciplinario del instituto ingresó a quirófano encabezado por el Dr. Marcos Melgarejo y tras cuatro horas de operación, la paciente recibió un nuevo corazón que vuelve a latir con más fuerza en ella.

“Cabe mencionar, que la paciente, estuvo menos de un día en la lista de espera para trasplante cardiaco, la joven se encuentra evolucionando favorablemente”, según reportes de Salud.

También puede leer: En 2021 se realizaron 131 trasplantes de órganos y tejidos que salvaron vidas

El Instituto Nacional de Cardiología, dependiente del Ministerio de Salud Pública suma tres trasplantes de corazón en lo que va del año 2021, los otros dos pacientes trasplantados se encuentran plenamente recuperados y en sus respectivos hogares.

Desde la cartera sanitaria, mencionan que es importante que, tanto familiares como amigos, conozcan la decisión personal de quien decide ser donante de órganos. Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad ni el sexo, puede ser un donante de órganos.

Al respecto, se explica que lo más importante es comunicar a la familia y a los amigos el deseo de ser donante y que ellos respeten la decisión.

Según la Ley Anita 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

Más contenido de esta sección
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.