País

Joven logra oro en certamen internacional de Astronomía

 

El estudiante paraguayo Arturo Amarilla Gariazu se destacó logrando el oro en la Competencia Internacional de Astronomía y Astrofísica 2020; quedó entre el 3% de los mejores participantes de todo el mundo.

Así lo informó ayer el Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas, donde el alumno del Colegio Presbiteriano del Paraguay forma parte.

La competición tiene tres rondas; la clasificatoria, prefinal y las finales, donde llegó Arturo para quedarse con el oro.

La ronda final constó de 40 preguntas y los jóvenes debían demostrar sus conocimientos sobre astronomía y astrofísica.

Arturo hizo 32 puntos en esta última prueba.

“Queremos compartir nuestra felicidad al enterarnos de que nuestro compañero Arturo Amarilla Gariazu, administrador de esta página, obtuvo la medalla de oro en la Competencia Internacional de Astronomía y Astrofísica”, reportaron desde el Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas.

INTERÉS. Como todo niño que se interesa por las ciencias, Arturo comenzó desde muy temprana edad viendo programas de televisión en National Geographic o películas que muestren al universo desde arriba, con sus galaxias, sus planetas y sus estrellas.

“Desde chico sentía interés por la Astronomía, pero recién a los 14 años tuve la oportunidad de profundizar en el tema gracias a la Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astronáutica y Astrofísica”, cuenta Amarilla, quien reside en Luque.

Esta olimpiada nacional también lo acercó al Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas, donde colabora de manera frecuente.

COMPETICIÓN. La Competencia Internacional de Astronomía y Astrofísica busca que jóvenes estudiantes de todos los países del mundo se interesen por estas ramas de la ciencia y puedan competir para demostrar su ahínco y saber en estos milenarios campos.

Entre los premios, se incluyen los tres primeros que tienen también remuneración económica. Luego, entre los finalistas participantes más destacados de cada país reciben un premio especial por su desempeño, entre quienes está Arturo Amarilla.

Dejá tu comentario