19 abr. 2024

Joven indígena estuvo con su bebé muerto en el vientre por unas 20 horas

Una joven indígena estuvo con su bebé muerto en el vientre por unas 20 horas y tuvo que ser trasladada desde Fuerte Olimpo hasta la capital, debido a una patología aguda propia del embarazo.

indígena bebé.png

Una joven indígena estuvo con su bebé muerto en el vientre por unas 20 horas y tuvo que ser trasladada desde Fuerte Olimpo a la capital.

Foto: NPY.

La joven de 17 años fue trasladada vía aérea desde Fuerte Olimpo hasta el Hospital San Pablo de Asunción, por un cuadro de hígado graso agudo que se registró durante el embarazo y que produce la insuficiencia en la funcionalidad del hígado, según explicó a NPY la directora médica Jadiyi Yinde.

La médica indicó que la mujer, quien llevaba 8 meses de embarazo, consultó en el hospital de Fuerte Olimpo por unos dolores que presentó, pero ya no se constataron los latidos del bebé.

Asimismo, señaló que la mujer tenía características de hígado graso y que, al sospechar de esta situación, los médicos buscaron ayuda para trasladarla a Asunción, viaje que fue realizado vía aérea gracias a la gestión de los familiares.

https://twitter.com/npyoficial/status/1534881439774302208

Una vez en Asunción, se procedió al parto vía vaginal del feto ya sin vida y actualmente la paciente se encuentra en estado delicado.

La doctora dijo que los médicos tratan de revertir la insuficiencia hepática, con todas las medidas de sostén con las que se cuentan, ya que tienen experiencia en este tipo de patologías en el Hospital San Pablo.

También explicó que se trata de una enfermedad grave y que esperan que el cuerpo de la joven responda a todas las medidas que se tomarán.

La paciente se encuentra lúcida en la Unidad de Terapia Intensiva y no se halla intubada por el momento, según especificó la médica.

Además, la doctora afirmó que hay varias enfermedades que pueden darse durante el embarazo y que la mejor manera de tratarlas es el diagnóstico precoz.

“Si se diagnostica lo antes posible ambas vidas se pueden salvar”, manifestó la médica, a la vez de señalar que la paciente tuvo un control insuficiente, atendiendo que la zona en la que vive está distante del nosocomio y que también las etnias indígenas muchas veces tratan de acudir lo menos posible al hospital y no dejan que otras personas se involucren mucho en sus embarazos e incluso tratan de tener a sus hijos en sus casas.

“La paciente consultó por dolores y vómitos y son difíciles de revertir cuando ya se instalan”, expresó sobre la patología de la paciente.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.