Nacionales

Jineteada es declarada patrimonio cultural por Diputados

El proyecto de ley que declara patrimonio tradicional y cultural del país a la jineteada obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. El documento propone que el tercer domingo de agosto de cada año sea el día de las tradiciones, del jinete y de la amazona katupyry del Paraguay.

Con 35 votos a favor, los legisladores aprobaron en sesión ordinaria de este miércoles el proyecto presentado por el diputado Carlos Portillo (PLRA). El documento será remitido a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.

La propuesta tiene por objeto homenajear a las tradiciones ecuestres y las populares, como las músicas folklóricas, comidas típicas, artesanías, trajes y danzas típicas y todas aquellas otras culturas tradicionales que envuelven a las jineteadas.

Durante su exposición de los argumentos, Portillo dijo que cuando se habla del jinete y de la amazona katupyry se refiere a destrezas ecuestres que merecen un espacio, sobre todo, por tratarse de una actividad que se realiza cada domingo en distintas partes del país.

En principio, había propuesto también que la recordación se realice el 8 de agosto de cada año en homenaje al poeta, escritor, músico y ex combatiente de la Guerra del Chaco, Emiliano R. Fernández, quien nació en esa fecha.

Sin embargo, por recomendación de la comisión de Educación, Cultura y Culto, presidida por la diputada Blanca Vargas de Caballero (ANR), se cambió al tercer domingo de agosto. La legisladora explicó que el cambio fue por pedido de las asociaciones de jinetes de todo el país.

Los legisladores que apoyaron la medida comentaron que servirá como un atractivo turístico para los concurrentes nacionales y extranjeros de este tipo de eventos.

Dejá tu comentario