Guía

Jesús de Nazaret, un material para leer en la Semana Santa

 

Una obra que invita a la reflexión para esta Semana Santa es el libro Jesús de Nazaret, edición completa, escrita por Joseph Ratzinger (Benedicto XVI). El material se encuentra disponible en algunas páginas de internet en diferentes formatos de lectura.

Este libro se trata de una edición completa, en un solo volumen, de Jesús de Nazaret, la obra por la que quizá Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) vaya a ser más recordado y tenga un influjo más vivo y duradero en el tiempo, junto con su renuncia al ministerio petrino.

Publicados originariamente en castellano en tres tomos diferentes en 2007, 2011 y 2012, en palabras del profesor Gerardo del Pozo, autor del estudio introductorio con el que se abre esta edición, “Jesús de Nazaret es un servicio del teólogo Papa a la transparencia de la fe, que ha sido siempre la intención principal de Joseph Ratzinger como teólogo; y una defensa de la fe de los sencillos, que, además de ser una constante en él, ha constituido siempre el criterio inspirador de la intervención del magisterio de la iglesia”.

Su vida. Joseph Ratzinger estudió en la Universidad de Munich, Alemania, ordenado sacerdote en 1951, profesor de teología sucesivamente en Bonn (1958), Münster (1963), Tübingen (1966) y Regensburg (1969), pública varios tratados de teología, entre los que destaca su Introducción al cristianismo’ (1ª edición alemana en 1968). Durante el Concilio Vaticano II, actúa como consejero del cardenal Frings, y colabora estrechamente con K. Rahner en la elaboración de documentos contra los criterios y métodos del Santo Oficio, y en favor de las posiciones más reformistas.

En 1977 es nombrado por Pablo VI arzobispo de Munich. Desde noviembre de 1981, en que Juan Pablo II le nombra Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, asume varios y destacados procesos de investigación y control de la ortodoxia. Es elegido Papa en abril de 2005, adoptando el nombre de Benedicto XVI.

Dejá tu comentario