Nacionales

JEM retira fueros a fiscal investigado por el caso Cucho

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió este martes en sesión ordinaria retirar los fueros al fiscal Gustavo Ramón Yegros, imputado por su posible vínculo con el supuesto narcotraficante Reinaldo "Cucho" Cabaña.

En sesión ordinaria de este martes, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió retirar los fueros al fiscal Gustavo Ramón Yegros, de la Unidad Penal 3 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

El agente fue imputado por los hechos punibles de cohecho pasivo, asociación criminal y frustración de la persecución penal, en el marco del operativo Berilo. Con la sentencia del JEM, Yegros queda sin inmunidad para someterse al proceso.

Según la imputación formulada por el fiscal Ysaac Ferreira, Yegros habría allanado una vivienda por un caso de supuesto robo agravado. En el sitio, habría extorsionado al propietario para dejar sin efecto la denuncia, cobrando la suma de USD 20.000 para abandonar el domicilio. La persona que habría sido extorsionada era cercana al entorno de Reinaldo "Cucho" Cabaña.

Secundino Méndez, abogado del fiscal Gustavo Yegros, afirmó que no existen indicios de que su cliente haya recibido esa suma de dinero y que solo se tienen como evidencias las conversaciones telefónicas donde se menciona el nombre de su defendido.

Rechazan denuncia contra Ledesma

El JEM resolvió también rechazar la denuncia presentada contra la fiscal Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico, quien lleva adelante la investigación de la Operación Berilo.

La denuncia fue entablada por el abogado Enrique Villagra, representante legal de algunos de los policías imputados por sus presuntos vínculos con el supuesto líder narco Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho.

El abogado Villagra representa al suboficial Alcides Villagra, que es su hermano, y a los suboficiales Wilder Amarilla, Cristhian Vázquez y Melchor Cabrera, todos de la Comisaría de Nueva Londres.

El letrado había argumentado que el trabajo de la fiscala Ledesma ha violado garantías y normas constitucionales, y que la investigación que lleva adelante es una cacería de brujas donde no se respeta la privacidad.

Sobre los hechos del 28 de agosto, donde el secretario de Cucho, Diego Miguel Medina Otazú fue retenido en una barrera con 190 mil dólares americanos, el abogado Villagra dijo que su hermano como subjefe fue informado sobre la demora, y que a su vez comunicó a la oficial Selva Chamorro. De ahí fueron informados todos sus superiores, como el comisario Celso Ortega, y los agentes de Delitos Económicos, quienes actuaron en el caso.

En el marco del operativo Berilo, el mes pasado, la agente fiscal Lorena Ledesma y el fiscal Manuel Rojas allanaron la sede de la Unidad Fiscal a cargo de Yegros, donde se constituyeron para incautar documentos y carpetas fiscales relacionadas a algunas investigaciones donde el agente había tomado intervención.

Desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informaron que se trató del mayor operativo contra el narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal que se realizó en la historia del Paraguay.

Fueron 33 las personas imputadas vinculadas con Cucho Cabaña, entre las cuales figuran el diputado Ulises Quintana, tres asistentes fiscales, tres colombianos, ocho policías y varios civiles. Asimismo, se realizaron más de 30 allanamientos en el marco de esta causa.

Se incautaron 21 kilos y 835 gramos de cocaína, 71,8 kilogramos de marihuana, 27 vehículos de alta gama, más de USD 800.000, varias armas y municiones de diversos calibres y documentos.

Varios hoteles, moteles y lujosas propiedades relacionados con el caso quedarán bajo la administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Dejá tu comentario