Nacionales

JEM rechaza denuncia contra fiscales que imputaron a Ulises Quintana

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) rechazó este miércoles la denuncia de un grupo de abogados contra los fiscales Ysaac Ferreira y Lorena Ledesma, quienes investigan al diputado con permiso Ulises Quintana y sus supuestas conexiones con el narcotráfico.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) declaró inadmisible la denuncia formulada por la orden de Abogados del Paraguay de Alto Paraná contra los fiscales Ysaac Ferreira y Lorena Ledesma, quienes están a cargo de la investigación a Ulises Quintana.

“No se ajusta a la verdad que los agentes fiscales intervinientes hayan decretado la detención preventiva de un parlamentario mientras gozaba de inmunidad constitucional, por lo que la actuación de los mismos en este punto no devela irregularidades”, explicó la institución que preside el cuestionado senador Enrique Bacchetta por el polémico tuit de apoyo a Quintana.

Nota relacionada: Arrecian pedidos para renuncia de Bacchetta por presionar a fiscala

Los denunciantes argumentaron que Quintana fue imputado y puesto en prisión cuando aún estaba protegido por los fueros parlamentarios, sin embargo, el JEM aclaró que el mismo político solicitó su desafuero y esto fue aprobado por la Cámara Baja.

Embed

La Fiscalía imputó a Ulises Quintana por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Se investiga su vinculación con el también imputado por narcotráfico Reinaldo Cabaña, alias Cucho.

Agresiones a fiscala

En febrero pasado, la fiscala del caso Lorena Ledesma fue retenida por seguidores políticos de Quintana cuando estaba en el Tribunal Penal de Ciudad del Este.

La funcionaria del Ministerio Público calificó el hecho como agresión ya que, según relató, unas 50 personas impidieron que avanzara cuando intentaba salir con su vehículo.

Lea también: Fiscala Lorena Ledesma: "Fui víctima de un acto de agresión"

La profesional adelantó en ese momento que igual seguiría investigando al parlamentario con permiso e incluso logró que la Cámara de Apelaciones Primera Sala de la Capital extendiera el plazo de la investigación hasta el 13 de setiembre de este año, cuando debía haber culminado el pasado 9 de marzo.

El mismo Enrique Bacchetta fue acusado de presionarla después de sus declaraciones a favor de Quintana, que, además de mucha polémica, fueron causales de escraches diarios exigiendo que renuncie a su cargo.

Lea más: Bacchetta llora, pide disculpas, pero se aferra a su cargo en el JEM

En un tuit, Bacchetta calificó de “injusticia” el proceso llevado adelante por la fiscala Ledesma y desató la indignación ciudadana por tratarse del titular del órgano que juzga y destituye a jueces y fiscales.

Dejá tu comentario