20 jul. 2025

JEM no logra suspender a jueza que tardó en emitir orden de captura contra Dario Messer

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Cristian Kriskovich, manifestó que no se llegó a un consenso para suspender a la jueza Griselda Caballero, quien demoró en ordenar la detención del empresario Dario Messer.

WhatsApp Image 2018-05-09 at 09.00.26.jpeg

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) no logró suspender a la jueza Griselda Caballero. Foto: Archivo

El titular del organismo extrapoder informó que la magistrada seguirá en sus funciones. “No se llegó al consenso suficiente para suspender a la jueza Griselda Caballero”, acotó

Kriskovich especificó que existen indicios de irregularidades en el actuar de la magistrada, quien tardó en emitir una orden de captura contra Dario Messer, involucrado en un caso de lavado de dinero descubierto con las investigaciones del caso Lava Jato.

La orden tardó casi 24 horas en emitirse y, cuando las autoridades fueron, el pasado sábado, a buscar a Messer a su vivienda, ubicada en la ciudad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, el empresario ya no se encontraba en el sitio.

Por su parte, la jueza Caballero argumentó que desconocía que el oficio era de carácter urgente. El cambista es buscado por la Justicia brasileña.

El brasileño cuenta con un proceso de naturalización en el país, por lo que logró obtener la cédula paraguaya. Messer es requerido en el vecino país por los delitos de organización criminal, corrupción activa y pasiva de lavado de dinero y evasión de moneda corriente.

La Policía del vecino país está buscando desde el jueves pasado al empresario y a otras 44 personas que están involucradas en uno de los mayores esquemas de lavado de dinero.


Nota relacionada: Messer abandonó su vivienda cuando inició investigación en Paraguay

Más contenido de esta sección
Este viernes el ambiente será frío por la mañana y fresco con el correr de las horas, según el reporte de la Dirección de Meteorología. La máxima a nivel país llegará a los 23 °C.
El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con servicio social las 24 horas en la unidad de emergencias de adultos. Los trabajadores sociales brindan orientación, contención y acompañamiento a los asegurados en momentos críticos.
La audiencia preliminar de los ocho concejales imputados de la ciudad de Arroyos y Esteros se llevó a cabo este jueves luego de dos suspensiones. El fiscal de la causa presentó acusación y pidió que se eleve la causa a juicio oral, mientras la jueza le dio trámite de oposición y remitió el expediente al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.
El ex intendente de la ciudad de Lambaré, Armando Gómez, fue acusado este jueves por la querella adhesiva por supuesto hurto, lesión de confianza, estafa mediante sistemas informáticos y por ser parte de una asociación criminal que habría anulado numerosas facturas en perjuicio de las arcas comunales. También fueron acusados otros seis ex funcionarios comunales en la misma causa.
Desde la organización Tierraviva, dedicada a la defensa y promoción de los derechos de pueblos indígenas, expresaron preocupación ante la decisión del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) de cerrar su oficina central y reemplazarla por tres oficinas regionales.
Una mujer fue detenida en la tarde de este jueves por la Policía Nacional, por tener presunta participación en el homicidio y posterior incineración del cuerpo de una embarazada, hallado en una casa en construcción el sábado pasado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.