Sucesos

JEM investigará a la fiscala que fue removida de unidad

 

La fiscala Zully Figueredo fue apartada de la unidad especial de lucha contra el narcotráfico y trasladada a una dependencia fiscal ordinaria de Luque por disposición de la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez.

Esta decisión se dio después que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) anuncie la apertura de una investigación sobre el actuar de la agente del Ministerio Público para la suspensión de la preliminar a Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, que fue rescatado camino al penal de Emboscada.

Desde el JEM informaron que el Ministerio Público tiene un plazo de 5 días para remitir todos los antecedentes referentes al caso.

Con respecto a la causa, el miércoles, a las 7.39, Figueredo había solicitado la suspensión de la audiencia preliminar por recargo de trabajo por el turno. La diligencia estaba fijada para las 8.00.

La preliminar de José Teófilo Samudio, ya fue suspendido en cuatro ocasiones. El 4 de junio, a pedido de la defensa. Luego, el 5 de julio, se realizó la diligencia y el caso fue elevado a juicio oral por tráfico de drogas.

Sin embargo, aún quedaba pendiente el pedido de sobreseimiento provisional por el delito de lavado de dinero, que debía ser estudiado, por la jueza Letizia Paredes.

Así, el 8 de julio, la preliminar se suspendió porque no trajeron a Samudio de la prisión. El 5 de agosto, minutos antes de la audiencia, el fiscal Ysaac Ferreira, también pidió la suspensión.

Finalmente, el 11 de setiembre, se suspendió de nuevo a pedido de la fiscala Zully Figueredo.

CAPTURA. Ayer, el juez Rolando Duarte, que interina a Paredes, decretó la rebeldía de Jorge Teófilo Samudio, y dispuso su captura a nivel nacional e internacional.

Con ello, se paralizan los plazos procesales para que la causa no se extinga.

Samudio debía ir a juicio oral por narcotráfico, y el miércoles debía estudiarse el pedido de sobreseimiento provisional por lavado de dinero. El pedido lo hizo la fiscala Figueredo.


mortal operativo comando en asunción

Dejá tu comentario