Nacionales

JEM investigará a juez suspendido que sobreseyó a implicados en megaevasión

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió abrir una investigación al juez Rubén Ayala Brun, quien habría otorgado sobreseimiento definitivo a 27 personas procesadas en la causa conocida como megaevasión. El magistrado cuenta con dos suspensiones por mal desempeño.

Tras las publicación de Última Hora sobre la decisión del juez Rubén Ayala Brun de beneficiar con el sobreseimiento definitivo a 27 personas que habían sido imputadas por un presunto hecho de megaevasión de impuestos en Ciudad del Este, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió iniciar una investigación preliminar al magistrado.

El documento firmado por el vicepresidente del JEM, Eusebio Alvarenga, como presidente en ejercicio, señala que en un plazo de cinco días Ayala Brun deberá presentar un informe pormenorizado sobre la causa, así como las fotocopias autenticadas del expediente judicial.

Embed

El escrito señala que la investigación se realice con base en la publicación periodística, que informa de que el magistrado tomó la decisión de conceder el sobreseimiento definitivo pese a que el ex fiscal Martín Cabrera y luego su reemplazante, Luis Said, habían pedido el sobreseimiento provisional para 24 encausados y acusado a tres procesados.

Lea más en: Juez suspendido da sobreseimiento definitivo a implicados en evasión

El caso fue denunciado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que detectó la utilización de facturas falsas por un monto de más de G. 1,6 billones en total.

En la ocasión, la ex viceministra de Tributación, Marta González Ayala, pudo identificar discrepancias entre las ventas consignadas en las declaraciones juradas de trece contribuyentes y las compras informadas a través de las declaraciones juradas informativas de los supuestos clientes.

Le puede interesar: Caso megaevasión: Corte auditará a juez que sobreseyó a 27 imputados

Además, la Dirección General de Grandes Contribuyentes y de Fiscalización Tributaria, a través de sus investigaciones, pudo comprobar que un total de 287 contribuyentes (clientes) utilizaron las facturas de presunto contenido falso por el monto billonario.

Dejá tu comentario