08 dic. 2025

JEM investigará a fiscala que solicitó desestimar causa de Federico Mora

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) investigará a la fiscala Gladys Jiménez, tras el pedido de desestimación de la causa por abuso sexual que involucra a Federico Mora, el ex viceministro de Educación Superior.

mi

De manera unánime, el JEM resolvió investigar a la fiscala del caso de abuso sexual que involucra a Federico Mora.

Foto: Archivo.

En su sesión ordinaria de este jueves, el JEM resolvió iniciar una investigación preliminar contra la fiscala Gladys Jiménez, de la Unidad Penal N.° 1, de Villarrica, sede fiscal del Departamento del Guairá.

Lo hizo como respuesta a una publicación del diario Última Hora, del 19 de setiembre pasado, que informaba sobre la petición del abogado Óscar Tuma, para una intervención por parte del JEM, luego del pedido de desestimación de la causa sexual que involucra al ex viceministro de Educación Superior, Federico Mora, por graves irregularidades en el proceso.

Nota relacionada: Abogado critica a fiscala que pidió sobreseer a Federico Mora en caso de abuso

Por petición del presidente del órgano extrapoder, César Garay Zucolillo, y con aprobación unánime de todos los representantes (salvo el ausente diputado Alejandro Aguilera), resolvieron iniciar de oficio una investigación preliminar previa, de acuerdo con las prescripciones del artículo 18 de la Ley 6814/2021, que los faculta “cuando el hecho causal de enjuiciamiento resulte grave, notorio o, por su naturaleza, afecte el interés público o social, y luego de trascurrido el plazo de diez días hábiles del mismo”.

En consecuencia, se librará oficios a fin de traer a la vista un informe pormenorizado y la remisión de todos los antecedentes que guardan relación con la causa penal de referencia.

Garay Zucolillo habló de la citada publicación periodística señalando que “prima facie, la información aquí, el análisis cumple con las características, gravedad, e interés público o social”, por lo que “corresponde iniciar oficio de ejercicio de la investigación preliminar según el artículo 18 de la Ley Especial”.

La fiscala Gladys Jiménez había solicitado la desestimación de la denuncia por supuesto abuso sexual en niños contra Federico Mora. Sin embargo, el juez de garantías Juan Antonio Ruiz Díaz Gamba rechazó en dos ocasiones la solicitud.

Sepa más: Juez se opone a desestimar causa contra Federico Mora

Este jueves, la senadora Lilian Samaniego (ANR) planteó la modificación del artículo 135 del Código Penal a fin de fortalecer la protección de niños. La iniciativa fue a raíz del pedido de desestimación que hizo la ahora investigada representante del Ministerio Público.

El artículo 135 del Código Penal señala: “El que realizara actos sexuales con un niño o lo indujera a realizarlos en sí mismo o a terceros, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa. Con la misma pena será castigado el que realizara actos sexuales manifiestamente relevantes ante un niño y dirigidos a él, o lo indujera a realizarlos ante sí o ante terceros”.

Nota relacionada: Lilian plantea modificar artículo para proteger a niños víctimas de abuso

La senadora colorada disidente explicó que su proyecto de ley busca eliminar ambigüedades en torno a la responsabilidad penal en casos de abuso infantil.

Más contenido de esta sección
La homilía de la víspera de Caacupé, predicada por el presbítero César Nery Villagra, tuvo un sentido más espiritual al interpelar a los feligreses sobre redefinir el concepto de prójimo, en cuanto a la acción con amor pleno y misericordia “sin mirar a quién”.
En la Basílica Santuario de Caacupé y el Tupãsy Ykua se vieron incrementar la llegada de promeseros este sábado, a dos días de la misa central en honor a la Virgen Azul. La fe y la devoción son los motores que impulsan a ir a los feligreses en medio de intenso calor.
Ciudad del Este, de Alto Paraná, amaneció con un importante dinamismo este primer sábado de diciembre, el último mes del 2025. El flujo vehicular sobre el Puente de la Amistad fue constante, marcando el pulso de una jornada que anticipa la efervescencia de las fiestas de Fin de Año.
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.
Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.