JEM abre investigación por el caso Marcelo Piloto

El JEM resolvió iniciar una investigación preliminar sobre el proceso de extradición de Marcelo Pinheiro, alias Piloto. El narcotraficante confeso fue expulsado de Paraguay tras el asesinato de una joven en su celda, dentro de la Agrupación Especializada.

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Cristian Kriskovich, anunció este martes que, por unanimidad, se resolvió iniciar una investigación preliminar con el fin de estudiar lo ocurrido en el proceso para la extradición de Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto, y determinar o deslindar responsabilidades.

Culminada la sesión del órgano juzgador, Kriskovich mencionó que se solicitará el expediente para un análisis completo. "Se habla de una dilación", expresó.

Comunicó, además, que así como la propia Corte Suprema de Justicia inició un sumario a un actuario judicial y lo suspendió, el Jurado –en cuanto a su competencia– determinará si existe responsabilidad de algún magistrado o agente fiscal.

Nota relacionada: Villamayor: Proceso de extradición de Marcelo Piloto "colmó la paciencia"

Piloto fue detenido por la Policía Nacional en diciembre del año 2017 en Encarnación. Fue recluido primero en Emboscada, pero ante rumores sobre un supuesto intento de fuga fue remitido a la Agrupación Especializada en febrero de este año.

El sindicado como líder del Comando Vermelho tenía causas abiertas en Paraguay. En una de ellas fue sobreseído y en otra estaba imputado por supuesta producción de documentos no auténticos. Además, afrontaba el proceso sobre su pedido de extradición, ya que era requerido por la Justicia en el Brasil.

El pasado sábado, en la celda de Piloto en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional fue asesinada la joven Lidia Meza Burgos. Tras el crimen, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decidió que Marcelo Pinheiro sea expulsado del país.

Marcelo Piloto fue llevado a la penitenciaría de máxima seguridad de Catanduvas, Estado de Paraná, Brasil, donde ya comenzó a ser sometido a la rigurosidad de las normas internas.

Más en: Piloto estará aislado por 20 días en cárcel de máxima seguridad del Brasil

La orden de reclusión la dio el juez de Ejecución Penal de Río de Janeiro, Rafael Estrela Nóbrega, a petición de la Secretaría Regional de Seguridad Pública.

Dejá tu comentario