Nacionales

JEM abre investigación contra fiscala que pidió suspender audiencia a Samura

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició una investigación de oficio contra la fiscala Zully Figueredo, quien pidió la suspensión de la audiencia en la que debía comparecer el capo narcotraficante Jorge Samudio, alias Samura. Solicitaron informes y antecedentes de la funcionaria del Ministerio Público.

La agente fiscal Zully Figueredo será investigada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), con base en la publicación de Última Hora que señala la orden de sumario e investigación en su contra por parte del Ministerio Público.

La institución encargada del juzgamiento de jueces y fiscales informó de la apertura del proceso este jueves, con un documento publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Nota relacionada: Ordenan sumario para fiscala que suspendió audiencia a Samura

El escrito señala que inició una investigación preliminar a los efectos de que se envíe al JEM, en un plazo de cinco días, un informe sobre la causa en la que Figueredo investiga a Jorge Samudio, alias Samura, y de todos los antecedentes que guardan relación con la publicación de la orden de sumario.

Tras la fuga del reo, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ordenó este miércoles la apertura de un sumario y una investigación contra la representante del Ministerio Público, debido a que la misma pidió la suspensión de la audiencia a la que fue citada el capo narcotraficante.

Embed

La convocatoria fue fijada para las 8.00 del miércoles en el Poder Judicial, y la suspensión se efectuó a la 7.40.

Para que Samura pudiera comparecer fue trasladado desde Emboscada a las 6.00 en un móvil de internos hasta los Tribunales. A su salida se gestó la fuga en la Costanera Norte, pasadas las 13.00.

Supuestamente, un guardiacárcel que acompañaba el traslado, de nombre José Gómez, se comunicaba vía telefónica con los rescatistas para determinar la coordenada exacta para consumar el ataque tipo comando.

Le puede interesar: Corte confirma que Samura recibió un celular en Tribunales

Gómez fue detenido posteriormente, debido a que testigos afirmaron que fue visto lanzando un teléfono en una casa ubicada en las inmediaciones. Sin embargo, negó que tuviera celular.

Asimismo, en imágenes de un circuito cerrado del Poder Judicial, se observó que un guardiacárcel entregó un celular al jefe narco, aún no se confirma si se trata del mismo funcionario.

En el ataque murió el comisario Félix Ferrari, quien iba al mando de un vehículo de la Policía Nacional, que acompaña el operativo de traslado. Y quedaron heridos el suboficial inspector Carlos Araújo, quien se recupera en el Hospital de Policía; Milden Martínez (28), guardiacárcel, con herida en el abdomen (está fuera de peligro), y el profesor Elías López Real, que circulaba por la zona.

Durante la tarde de este jueves, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso el traslado de Figueredo. Pasó de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico a una Ordinaria.

Dejá tu comentario