Nacionales

Jeffrey Sachs sugiere que Paraguay renueve la estrategia energética

Jeffrey Sachs se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y con miembros del Equipo Económico Nacional. El estadounidense sugirió revisar en este momento toda la estrategia energética del país.

Desarrollo sustentable, innovación, educación y política energética fueron los temas tratados durante la reunión en Mburuvicha Róga entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el economista estadounidense Jeffrey Sachs, informó el periodista Carlos Peralta.

Sachs estará colaborando en varios proyectos del Gobierno, como la reforma educativa, cuyo proceso de diálogo social será lanzado este jueves.

Leé más: Gobierno lanza proceso de diálogo social para reforma educativa

El especialista se mostró optimista sobre el futuro del Paraguay, principalmente luego de la reunión con el Equipo Económico Nacional (EEN). Auguró progreso y grandes reformas, según apuntó durante una conferencia de prensa.

Ante la consulta sobre su parecer en cuanto al Anexo C del Tratado de Itaipú, que vence en 2023, dijo que actualmente el contexto es diferente, en referencia al informe que había elaborado años atrás, y señaló que en cinco años habrá una nueva situación.

“Mi sugerencia es que este es un momento para que el Paraguay revise toda la estrategia energética, especialmente porque estamos en una nueva era tecnológica y creo que con el gran recurso de energía que tiene este país, hay prospectos muy emocionantes de poder usar las energías renovables e hidroeléctricas, así que en esta área con muchas ganas voy a estar trabajando conjuntamente con el Gobierno en la estrategia y en el pensar hacia el futuro”, expresó, a través de una intérprete, considerando que Sachs habló solo en inglés.

El informe de Jeffrey Sachs

El renombrado investigador Jeffrey Sachs había realizado en el 2013 un estudio sobre el Tratado de Itaipú, en el que revelaba que nuestro país ya había cancelado en el 2008 su deuda por los créditos tomados para la construcción de Itaipú y, por tanto, no debería seguir pagando a Brasil; es más, hasta podría reclamar la devolución de USD 5.300 millones.

En el análisis, el experto evaluó que solamente en 2012 Paraguay dejó de percibir USD 780 millones por su excedente energético en Itaipú cedido a Brasil, considerando su valor real, ya descontados todos los costos y los pagos recibidos en todo concepto.

En su momento, Sachs sugirió no esperar hasta el 2023 (año en que se vence el Anexo C del Tratado) para plantear una renegociación y convocar a organismos internacionales como la ONU y el Fondo Monetario Internacional para hacer una conciliación de cuentas transparentes de las cuatro décadas de historia de Itaipú.

Dejá tu comentario