Política

Jefe militar de EEUU visita el país en momento clave

Se trata del jefe del Comando Sur. Es considerado "un poderoso enemigo" por los presidentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Junto a Arturo Valenzuela llegan al país en momentos de crisis de gobernabilidad.

Desde el miércoles al mediodía la seguridad de un elegante y lujoso hotel de la Capital se encuentra custodiada no solo por civiles sino también por militares de las FFAA. Es que allí se hospeda desde ayer uno de los hombres más poderosos de los EEUU.

Se trata del general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur, quien llegó con el objetivo de "reforzar lazos con las FFAA paraguayas".

Hasta el momento no se descarta que el norteamericano se reúna con el presidente Fernando Lugo durante la reunión semanal del mandatario en la sede del Comando en Jefe.

Con quien sí el visitante adelantó la reunión fue con el ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, y autoridades de las Fuerzas Militares.

Por las manos de Fraser pasa todo lo que tenga que ver con cooperación, ayuda y ejercicios militares, así como la instalación de bases en la región. El Comando Sur tiene un área de acción que comprende 31 países y 10 territorios de América Latina y el Caribe. Tiene su base de operaciones en Miami, donde emplea cerca de 1.600 militares y civiles.

El militar es considerado "un poderoso enemigo" por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa, por ser la mayor influencia en la región en lo que se refiere a casos militares.

POLÉMICO. Cabe mencionar que Fraser, quien es el primer comandante del Comando Sur que representa a la Fuerza Aérea de su país, fue el principal defensor de la instalación de las 7 bases norteamericanas en Colombia, lo que generó un debate regional que tuvo como principal adversario a los presidentes socialistas.

El general no es de los típicos militares que prefieren no opinar sobre temas polémicos. Cuando tiene que responder a sus detractores, en especial a Chávez, lo hace.

AGENDA. El comandante tiene previsto recorrer esta mañana algunas sedes militares.

A las 15, acompañado de la embajadora de los EEUU, Liliana Ayalde, entregará útiles escolares, materiales educativos, medicamentos y equipos de recreación para los niños del Hogar Nacional Nuestra Señora de la Asunción.

Dejá tu comentario