28 mar. 2024

Jeanine Áñez

La ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez anunció este viernes que en la víspera demandó al Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por negarle un juicio de responsabilidades.
La encarcelada ex presidenta de Bolivia, la derechista Jeanine Áñez, pretendió este sábado hacerse una “autolesión” y tiene “rasguños” en un brazo, pero su salud es estable, informó un ministro, mientras la oposición deploró el trato que le da el Gobierno.
La Fiscalía General de Bolivia dijo este viernes que había presentado una acusación por “genocidio” y otros delitos contra la expresidenta transitoria derechista Jeanine Áñez, por la muerte de una veintena de manifestantes opositores en 2019 tras la renuncia de Evo Morales.
El encarcelamiento preventivo de la ex presidenta transitoria boliviana Jeanine Áñez ha vuelto a generar tensión en el país suramericano, donde este lunes se registraron manifestaciones y pronunciamientos a favor y en contra de esa decisión judicial.
Varios sectores de la oposición en Bolivia denunciaron este viernes un “proceso de persecución” por parte del Movimiento al Socialismo (MAS) tras conocerse las órdenes de detención contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, sus ex ministros y los procesos que abrió la Fiscalía contra otros líderes opositores por la crisis de 2019.
La Fiscalía de Bolivia ordenó la detención de la ex presidenta Jeanine Áñez y varios de los miembros de su gabinete este viernes. Antes fue detenido el ex comandante de las Fuerzas Armadas del país, Williams Kaliman, por los sucesos ocurridos en noviembre del 2019 que propiciaron la renuncia de Evo Morales.
La Biblia y el crucifijo han dejado de ser nuevamente parte de la simbología estatal de Bolivia con la posesión de Luis Arce como presidente, luego del año en el que el Gobierno interino de la ex presidenta Jeanine Áñez apostara por recuperarlos.
Bolivia vive una tensa calma a la espera de los resultados oficiales de las elecciones generales de este domingo, mientras un par de sondeos a boca de urna dan como ganador en primera vuelta al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.
En medio de la pandemia, Bolivia vive una atípica campaña electoral sin mitines, con pocas propuestas y muchas denuncias entre el gobierno interino derechista y su gran rival, el exiliado ex presidente izquierdista Evo Morales.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, comunicó este jueves que padece Covid-19 y guardará cuarentena.
A dos meses de las elecciones generales del 6 de setiembre, Bolivia experimenta fuertes roces políticos y siente el peligro de una recesión, pero ante todo vive sobrecogida por el coronavirus, que según expertos podría llevar a postergar la votación.
Un acuerdo entre partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitió el martes fijar la fecha de las elecciones generales de Bolivia para el 6 de setiembre, tras ser postergadas por el Covid-19, lo que permitirá dejar atrás la crisis desatada por los comicios anulados del año pasado.
Un caso de supuesta corrupción por el sobreprecio en la compra en España de respiradores para enfermos de Covid-19 derivó este miércoles en una investigación judicial en Bolivia, con cuatro funcionarios arrestados y el ministro interino de Salud, Marcelo Navajas, que declaró ante la Policía.
El Gobierno transitorio de Bolivia decretó sancionar con hasta 10 años de prisión la desinformación sobre el coronavirus, lo que desató este lunes una ola de rechazo de las asociaciones de la prensa.
La cuarentena por el coronavirus se amplía en Bolivia hasta el 30 de abril, 15 días más, con posibilidad de que las medidas de emergencia se flexibilicen para algunos lugares y sectores.
El Gobierno transitorio de Bolivia declaró este miércoles emergencia nacional para facilitar el uso de recursos estatales en acciones contra el coronavirus (Covid-19), tras confirmarse los dos primeros casos en el país.
El Gobierno interino de Bolivia anunció este viernes que suspende las relaciones diplomáticas con Cuba, por “la permanente hostilidad y constantes agravios” de su Gobierno, aunque matizó que no se trata de una ruptura total.
Bolivia acudirá nuevamente a las urnas el 3 de mayo para elegir a su presidente y vicepresidente y renovar a la Asamblea Legislativa, tras los fallidos comicios de octubre pasado que fueron anulados, anunció este viernes un vocal electoral.
El ex presidente de Bolivia Evo Morales y sus abogados defensores en Argentina instaron este jueves en Buenos Aires a que, a partir del 23 de enero, cuando culminen los mandatos constitucionales vigentes, asuma el poder el presidente del Tribunal Supremo boliviano tal como dispone la cadena de sucesión.
El Gobierno interino de Bolivia declaró este lunes personas no gratas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, y a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto a un grupo de funcionarios, a los que se dio 72 horas para dejar el país tras un reciente incidente.
Bolivia acusó este viernes a la Embajada de España en La Paz de cometer “atropellos” a su soberanía, por un incidente con la Policía Boliviana que custodia una sede diplomática de México en esta ciudad.
La Embajada de EEUU en Argentina llamó este viernes a que el país sea un “buen vecino” y pidió al Gobierno de Alberto Fernández que garantice que el ex presidente boliviano Evo Morales, que llegó hace dos semanas a Buenos Aires y solicitó ser refugiado, no abuse de su estatus.
El ex presidente de Bolivia Evo Morales anunció este sábado que dirigentes de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), se desplazarán el próximo 29 de diciembre a Buenos Aires para debatir y convocar un encuentro en la frontera con Bolivia donde elegirán su candidato a los comicios bolivianos.
El ex mandatario de Bolivia Evo Morales afirmó este jueves, desde Argentina, que la orden de detención que emitió en su contra la Fiscalía boliviana no procede legalmente porque sigue siendo presidente del país, ya que la Asamblea Legislativa no aceptó ni rechazó su renuncia.
El expresidente boliviano Evo Morales, quien según fuentes diplomáticas viajó el viernes a Cuba desde México, agradeció este sábado a la ONU “por informar al mundo que hubo graves violaciones a los derechos humanos” por parte del Gobierno interino en Bolivia.
Las familias de fallecidos por la violencia en Bolivia recibirán el equivalente a unos USD 7.238 en virtud de un decreto promulgado este jueves que también garantiza el apoyo a los heridos. Supuestamente, el monto es relativamente importante en el país.
La misión de observación desplegada en Bolivia por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó durante las protestas hechos de violencia que “podrían constituir graves violaciones a los derechos humanos”, particularmente en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y dijo que fue víctima de un golpe de Estado. También lo calificó como un “hermano”.
Evo Morales puede volver a Bolivia, porque no se puede negar la entrada en el país a un boliviano, pero se arriesga a ser procesado judicialmente, advirtió este domingo el Gobierno interino de Jeanine Áñez.
La ley de urgencia para convocar lo antes posible a nuevos comicios en Bolivia fue promulgada este domingo por la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, con el compromiso de que serán unas elecciones “limpias, justas y transparentes”.
Evo Morales fue acusado este viernes formalmente de delitos como terrorismo y sedición por el Gobierno interino de Bolivia, con base en “pruebas” como un video en el que se atribuye su voz para supuestamente incitar a bloqueos de ciudades en el país.