19 jun. 2025

Japonesa liberada fue amenazada por captores

El esposo de la japonesa liberada habló pocos minutos para los medios de su país. Dijo que la mujer hablará luego de que los otros secuestrados sean liberados. Pidió que respeten la privacidad de su esposa.

“No se esfuercen en buscarle a mi esposa porque no va a hablar ahora, porque fue amenazada por los captores que si llegase a hablar, la vida de los otros secuestrados estaría en peligro”, expresó en su idioma en la tarde de ayer, a algunos medios nipones, Kasunori Yamaguchi, esposo de la japonesa liberada, Sawako Takayama.
“Ella se está recuperando, está bien protegida por mis familiares, queremos que se respete su privacidad”, manifestó Yamaguchi. “Cuando todos queden liberados mi esposa estará dispuesta para hablar”, agregó.
El oriental habló por unos minutos con algunos medios de la prensa japonesa cuando llegaba en la tarde de ayer, dos de la tarde aproximadamente, a su residencia para descansar.
Los medios de comunicación de nuestro país, como también del extranjero, se congregaron una vez más frente a la casa de los Yamaguchi para intentar rescatar algunas palabras de la oriental.

CUSTODIO. A las 16.30 aproximadamente, algunos periodistas japoneses volvieron a insistir para la entrevista con el esposo de la secretaria del presidente de Victoria SA. Un hombre de nacionalidad paraguaya, quien luego se identificó como Celino Ramírez, el supuesto negociador y hombre de confianza de Hirokazu Ota, abrió la puerta a medias y contestó a los periodistas que el señor Yamaguchi está descansando y que no está seguro de que pudiera dar alguna entrevista para la prensa que estaba apostada en ese lugar.
Ramírez tampoco quiso responder sobre la negociación que está llevando con los secuestradores. Al ser consultado sobre eso, cerró la puerta y no volvió a abrirla.
Al cierre de nuestra edición, el esposo de la japonesa Sawako Takayama no dio más declaraciones a la prensa, pese a la insistencia de los periodistas de distintos medios de comunicación.

INVESTIGADORES NIPONES. Desde el miércoles 4 se encuentran en la zona de Caaguazú, y ahora también hacia Ciudad del Este, efectivos policiales de la unidad antiterrorismo del Japón, quienes llegaron al país para apoyar las investigaciones relacionadas al secuestro ocurrido el 1 de abril en el kilómetro 185 de la ruta VII.
Los japoneses acompañan los operativos que ejecutan los policías de nuestro país, pero no tienen contacto con los medios de prensa. No se sabe si alguno de ellos llegó a conversar con la japonesa liberada en la madrugada del lunes.

El taxista declaró ante el Ministerio Público
El taxista José Álvarez, quien trasladó a la japonesa Sawako Takayama desde el shopping Multiplaza hasta su domicilio, ayer prestó declaración testifical ante el fiscal Rogelio Ortúzar. La prensa no tuvo acceso a lo dicho por el testigo del hecho.
Al mismo tiempo también declaró un testigo, cuya identidad no fue dada a conocer por la Fiscalía por razones de seguridad e investigación. Álvarez estuvo toda la mañana proporcionando su testimonio al fiscal Ortúzar.
Una vez finalizada la audiencia, policías de Antisecuestros retiraron de la Fiscalía a los dos testigos por la puerta ubicada en el estacionamiento, cubriéndoles el rostro en todo momento. Ambos fueron llevados al interior de una camioneta doble cabina polarizada, que se alejó raudamente del lugar.
En declaraciones a la prensa, el miércoles pasado, Álvarez contó que en la madrugada de ese día Takayama le pidió los servicios de su vehículo frente al centro comercial. El trabajador del volante llevó a la oriental hasta cuadras antes de Alberdi e Ygatimí, donde está su domicilio.
El taxista contó que fue interceptado por una camioneta blanca y luego por una patrullera, cuyos ocupantes eran policías y quienes llevaron a la oriental.
El fiscal Ortúzar convocó a dos periodistas paraguayos y les explicó que por la investigación que se está realizando no atendería por un buen tiempo a la prensa, tanto nacional como internacional. Por lo tanto, los medios no tuvieron acceso al contenido de la declaración de los dos testigos.