Nacionales

Japón apoyará fortalecimiento del Incan y del Hospital de Clínicas

Un acuerdo de cooperación para el fortalecimiento de los servicios médicos del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y el Hospital de Clínicas, por USD 4,4 millones, fue suscrito entre los gobiernos de Paraguay y Japón. Además, el gobierno nipón donará USD 23,5 millones para la ampliación de la capacidad de dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Tras su arribo al país en la tarde de este domingo, el primer ministro japonés Shinzo Abe, se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tras lo cual se firmaron dos convenios, uno relacionado con el área de salud y el otro con el sector portuario.

De acuerdo con los datos publicados por el portal de la Presidencia de la República, el apoyo al área de la salud tiene por objeto del fortalecimiento de los servicios médicos con el suministro al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), del Ministerio de Salud Pública, y al Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de equipos médicos de resonancia magnética, tomografía computarizada y endoscopios.

Esto, en el marco del Programa del Desarrollo Económico y Social, que buscará mejorar la calidad de vida de la población de escasos recursos en el área de salud. El monto de la donación asciende a USD 4,4 millones, aproximadamente.

Nota relacionada: Primer ministro japonés llegó a Paraguay

Asimismo, se suscribió un acuerdo para la adquisición de equipos de dragado para el río Paraguay. La intención es contribuir con el mantenimiento de los trabajos de dragado en el río Paraguay y asegurar la navegabilidad y facilitar el transporte por dicha vía fluvial, con la finalidad de promover el desarrollo económico regional.

Japón - Paraguay.jpeg
En 2019 se cumplen 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Japón.<br>
En 2019 se cumplen 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Japón.

Mediante el convenio, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) otorgará una donación aproximadamente USD 23,5 millones al Gobierno paraguayo, con el objeto ampliar la capacidad de dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), con la adquisición de equipos de dragado.

En 2019, se cumplirán 100 años de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Japón.

Shinzo Abe llegó a Paraguay tras su paso por Uruguay, hasta donde fue luego de su participación en la Cumbre del G20, que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina. Es la primera vez que un primer ministro japonés arriba a territorio guaraní.

Princesa Mako en Paraguay

En setiembre de 2016, la princesa Mako, nieta del emperador Akihito de Japón, visitó Paraguay. Mako, de 24 años, estuvo primeramente el distrito de Capitán Miranda, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Encarnación, sobre la ruta Graneros del Sur, en el marco de su visita por el 80º aniversario de la inmigración japonesa a Paraguay.

Le puede interesar: La princesa Mako está de gira por Itapúa

La nieta del emperador Akihito de Japón también mantuvo un encuentro con la colectividad nipona en La Colmena, Departamento de Paraguarí.

La migración japonesa se inició en 1936, cuando una treintena de personas que habían emigrado primeramente a Brasil desde Japón se instalaron en la comunidad de La Colmena, a unos 130 kilómetros de Asunción.

Dejá tu comentario