Nacionales

Jalil Rachid queda fuera del Ministerio Público

La Corte Suprema de Justicia dejó fuera del Ministerio Público a Jalil Rachid, que estuvo a cargo del caso Curuguaty.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió designar a Alfonso Moscareño como fiscal de Curuguaty, cargo que era pretendido por Jalil Rachid, por lo que el ex viceministro de Seguridad quedó fuera del Ministerio Público. El otro integrante de la terna era Aníbal Fernández.

Rachid fue el fiscal que estuvo a cargo de la investigación por el caso Curuguaty donde 11 campesinos fueron condenados. Su labor al frente de esa tarea fue cuestionada por organizaciones civiles y de derechos humanos. Finalmente, la Sala Penal de la Corte admitió un recurso de casación y revocó la sentencia.

Nota relacionada: Repudian posible vuelta de fiscal Jalil Rachid a Curuguaty

Posteriormente, Rachid fue viceministro de Seguridad Interna, pero renunció en enero de 2017 para volver al Ministerio Público. Estaba en la Fiscalía del Medioambiente, de Asunción, pero tuvo que volver a concursar al cumplirse los cinco años de función en el Ministerio Público.

Su posible regreso a la Fiscalía de Curuguaty significó el repudio sobre todo de las familias de los campesinos condenados por el caso del enfrentamiento ocurrido en Marina Cué, el 15 de julio de 2012, donde fallecieron 11 civiles y seis agentes policiales.

Dejá tu comentario