Nacionales

Jair Bolsonaro defiende acuerdo secreto sobre Itaipú y respalda a Mario Abdo

El presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, lanzó un tuit tras la polémica generada en torno al acuerdo secreto entre Paraguay y Brasil. El mandatario congratuló a Mario Abdo Benítez por haber "defendido los intereses paraguayos".

En medio de las fuertes críticas y la posibilidad de un juicio político al presidente Mario Abdo Benítez, su homólogo brasileño Jair Bolsonaro demostró su respaldo e indicó que el acta bilateral firmada en mayo entre las cancillerías de Paraguay Brasil “refuerza las relaciones entre ambos países”.

Embed

En unas escuetas líneas, el mandatario brasileño se refirió a “la defensa tranquila y firme de los intereses paraguayos” por parte de Abdo Benítez, e hizo hincapié en que este acuerdo permitirá que continúe el trabajo conjunto para beneficio de los pueblos.

El acuerdo, firmado el pasado 24 de mayo, saltó a la luz recién este miércoles tras la renuncia del ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira.

Lea más: ¿Qué dice el acuerdo sobre Itaipú firmado por Paraguay?

Según argumentos técnicos, lo estipulado en el documento es perjudicial para la empresa estatal y el Paraguay, pues se renuncia a energía más barata de los excedentes de la binacional.

Embed

Entre los puntos acordados se resaltó el aumento de la potencia contratada por la ANDE para el año 2019 y de manera gradual hasta el 2022, lo que podría suponer un sobrecosto de USD 250 millones para la ANDE.

El ex gerente técnico de la estatal, Fabian Cáceres, quien también renunció al cargo tras la polémica, aseveró que lo acordado es nefasto para el país.

De acuerdo a sus explicaciones, el acta binacional le impone los niveles de contratación a la ANDE de Itaipú, siendo que para este año ya se había incrementado en un 5%.

Con la modificación, el aumento en la adquisición llegará al 8% para el 2019 y, viendo las previsiones hasta el 2022, se traduce en un sobrecosto del 70% para la estatal.

Nota relacionada: Sindicatos exigen rechazo de acuerdo sobre Itaipú y anuncian movilizaciones

Mientras que los ex funcionarios sacaran a la luz las desventajas y consecuencias que esto podría ocasionar al país, el Gobierno lo catalogó como un “gran triunfo”.

La compra de potencia de Itaipú, según manifestaciones del embajador Hugo Saguier, no afectará la tarifa de consumo de la ANDE, , ni implica la renuncia de una soberanía energética.

Este acuerdo suscrito es una antesala a las negociaciones del Anexo C del Tratado, que será en el 2023, pero el hermetismo con el que fue manejado provocó una reacción nada favorable tanto a nivel político como social.

La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria para este viernes a fin de debatir lo acordado entre ambas cancillerías y se analizará la creación de una comisión de investigación.

La solicitud fue presentada por senadores de la bancada de Honor Colorado, Partido Hagamos, Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP).

Las repercusiones en la ciudadanía tampoco se hicieron esperar. Este jueves un grupo de estudiantes secundarios y universitarios se manifestó frente a Mburuvicha Róga en contra del acta bilateral.

Tras la intervención policial, se reportaron heridos y seis aprehendidos. Los jóvenes fueron trasladados hasta la Comisaría 6ª Metropolitana y fueron puestos en libertad a primeras horas de este viernes.

Dejá tu comentario