Política

Jaeggli se confiesa autor de intento de golpe y salpica a Aldo Zuccolillo

El ex senador liberal, Alfredo Luis Jaeggli, confesó que fue uno de los autores, siguiendo a Hermes Rafael Saguier (Rambo) del intento de golpe del 18 y 19 de mayo de 2000, e involucra en el tema al director del diario Abc Color, Aldo Zuccolillo, como financista del levantamiento armado.

Jaeggli dijo que el autor moral del intento de golpe del 2000 no fue Lino Oviedo, a quien en ese entonces se le responsabilizó, sino Rambo Saguier y él. Aclaró que posteriormente les siguieron muchos, como colorados, sindicalistas y militares. Inclusive, Jaeggli habló de un conglomerado ideológico.

El polémico político liberal dijo que la asunción de Luis González Macchi, como presidente de la República, (1999-2003) era inconstitucional y que por eso había que sacarle nuevamente. De esta forma justificó el intento de golpe. El golpe fracasó por la diversidad del grupo que no se puso de acuerdo, explicó.

“Si quieren investigar voy a probar quiénes éramos los socios. Si me quieren llevar preso, que me lleven”, agregó. Jaeggli insistió que el plan era “reponer la institucionalidad en el país. Acero (Zuccolillo) siempre nos ayudó, pero para bien”, afirmó.

Agregó que son cosas que se hicieron con valentía. Señaló que el plan del golpe era llevar al sillón presidencial a Julio César Yoyito Franco porque González Macchi “era un presidente trucho”.

Primero, Jaeggli dio su versión a través de una carta publicada ayer en Abc, y ratificó ayer sus expresiones a través de declaraciones por teléfono a algunas emisoras de la capital.

Jaeggli indicó que la Policía ya estaba entregada, las Fuerzas Armadas estaban confundidas y no sabían qué hacer, y que aun así fracasó el golpe “por la mezcolanza que había en el grupo”.

Agregó que el “asunto era levantar a los tanques, atropellar la Policía, y disparar una bala de fogueo al Congreso. Empezamos a sumar a una gran cantidad de personas con diferentes partidos e ideología. Sin la cautela que requería el caso, antes de ser sorpresivo todos sabían que se estaban formando y tardó 4 meses”.

En su carta a Zuccolillo, afirmó: “Usted fue el tercero, director; nos prestó USD 50.000 para comprarnos equipos vhf celulares para así conectarnos. El golpe salió mal, aunque el presidente estuvo a un paso de tomar el yate e ir a Clorinda”.

“Rafael (Rambo) cae preso y como había estado de excepción por el presidente llevaban preso hasta diez días o más, yo me preparé mi bolsón de Lacoste, con las ropas que se usan en la cárcel y por dos semanas las tuve debajo de mi cama. Las dos veces que me incluyeron en la lista tuve la suerte de que Calé me borró de ella”, explicó Jaeggli en su carta a Zuccolillo.

Ayer Jaeggli dijo también que “hay que mirar también el futuro que está difícil porque nuevamente están queriendo poner palos a la rueda”.

Dejá tu comentario