29 mar. 2024

Itaú reduce al 0,5% crecimiento de la economía para este año por la sequía

Banco revisó a la baja su proyección de crecimiento económico, considerando los efectos que está teniendo la sequía en el desempeño de la soja. También cree que el dólar seguirá trepando.

El banco Itaú divulgó ayer su informe denominado “Escenario Macro – Paraguay”, correspondiente a enero del 2022. El documento hace un análisis sobre el desempeño de la actividad interna y se centra en esta ocasión en el impacto que está teniendo la sequía, principalmente, en el sector del campo.

La entidad financiera internacional indica que, en medio de un momento débil en la economía, la sequía está complicando las expectativas para el cierre de este año.

Recuerda que, de una estimación inicial de producción de soja de alrededor de 10 millones de toneladas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ya redujo su pronóstico a entre 6 y 7 millones de toneladas, mientras que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estima un escenario de producción de alrededor de 8,5 millones de toneladas.

Itaú, pese a tomar el escenario planteado por el USDA, considera que el impacto de este fenómeno climático empuja a una revisión a la baja en el crecimiento económico paraguayo para este 2022. Así, la entidad proyecta que nuestro Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá en solamente 0,5%, lo que significa una reducción de 2,5 puntos porcentuales frente al 3% estimado en su informe preliminar (ver la infografía).

“Revisamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB a 0,5% para 2022 (en comparación con nuestro escenario anterior de 3,0%) debido a la probabilidad de una menor producción de soja por la sequía, a pesar de los precios de soja más altos esperados para este año. Es probable que el débil crecimiento regional también ejerza presión a la baja sobre la actividad este año”, expresa el documento publicado ayer.

Proyección oficial. Si bien diversos análisis y economistas coinciden en que la sequía afectará duramente a la expansión del PIB, el Banco Central del Paraguay (BCP) se mantiene por el momento en su proyección divulgada a fines del año pasado: 3,7%.

De acuerdo con la banca matriz, el sector primario estaría creciendo en torno a un 1,6%, el secundario en 3,5% y el terciario mostraría una cifra de incremento de 4,3%.

A esto se sumó hace unos días la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En su informe “Balance preliminar de las economías de América Latina y El Caribe 2021”, el organismo considera que nuestro PIB aumentará 3,8% en 2022, siendo el de mejor rendimiento en Sudamérica. No obstante, esta estimación también fue realizada antes de los efectos de la sequía.


El dólar alcanzaría los G. 7.350
Para el banco Itaú, las menores exportaciones de soja al exterior podría, probablemente, impactar en el tipo de cambio del dólar.
El documento emitido por esta entidad financiera indica que la caída en los envíos haría que cada moneda americana llegue incluso a costar unos G. 7.350 para fines de este año. Esto es mayor a los G. 7.050 que estaban contemplados en su informe anterior.
Pese a esto, los analistas del banco creen que la inflación no aumentará, manteniendo este indicador en 4,3% entre enero y diciembre. Según el reporte “una ampliación de la brecha del producto ejercerá una presión a la baja sobre la inflación, que creemos que se verá compensada por una presión al alza por una depreciación de la moneda”.
En ese contexto, Itaú considera que el Banco Central del Paraguay dejará sin cambios la tasa de política monetaria (TPM) en 5,25% a lo largo del año, frente al escenario anterior de alzas hasta 5,75%. “Observamos que el nivel actual de la tasa de política aún proporciona un cierto grado de estímulo monetario”, expresa el reporte.
Finalmente, cree que la desaceleración haría que el déficit fiscal llegue al 3,6%, por encima del 3% contemplado en el Presupuesto.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.