Economía

Itaú mantiene proyección de crecimiento de 4% para 2018

Dentro de su informe mensual Macro Latam, de julio de 2018, Itaú mantiene su proyección de crecimiento de 4% del PIB para este año y el próximo para Paraguay, apoyado en la buena cosecha de soja.

Por su parte, la inflación aumentó en junio tras varios meses de estabilidad en los precios, de acuerdo con el informe, por lo que se proyecta desde la entidad un 4% de inflación para el 2018 e igual porcentaje para el 2019 y no se prevé cambios en la tasa de política monetaria.

“El guaraní se apreció contra el dólar en junio, ayudado por las ventas del Banco Central. Mantenemos nuestra proyección de tipo de cambio en G. 5.800 por dólar para fin de año y en G. 6.000 para fin de 2019”, resalta igualmente.

En cuanto a la actividad económica en sí dentro del primer trimestre del año, el Macro Latam menciona que, por el lado de la oferta, se destacó el crecimiento del sector electricidad y agua (7,7% anual) debido al récord de producción de Itaipú.

El sector servicios se expandió 5,8% anual en los tres primeros meses, impulsado por la actividad comercial, la cual se vio reflejada en el crecimiento de las importaciones en el primer trimestre. Por su parte, la manufactura también se expandió sólidamente (5,4% anual), mientras que la agricultura creció 1,4% anual por la mayor superficie cultivada de soja.

En sentido opuesto, la construcción disminuyó a marzo 6,3% anual por las condiciones climáticas que afectaron la actividad, mientras que la ganadería se contrajo 4,1% anual por la menor faena de ganado vacuno. Por el lado de la demanda, el consumo fue el principal impulsor del crecimiento (5,6% anual).

Dejá tu comentario