16 abr. 2024

Itapúa registra este año sostenido crecimiento de ocupación hotelera

Este Departamento del Sur tiene un promedio de 33% de reservas en general. Pero en Colonias Unidas hay una ocupación constante de camas, debido a la oleada de los migrantes alemanes.

El Departamento de Itapúa, que se destaca por la oferta turística en las ruinas y las playas encarnacenas, registra un promedio de 33% de la ocupación hotelera general, según los datos del Observatorio Turístico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

La dependencia de turismo dio a conocer las cifras de ocupación hotelera y extrahotelera del primer trimestre de 2022, que resaltan un incremento considerable y optimista en el país, en atención a la situación sanitaria mundial.

En el caso de Colonias Unidas, en los últimos meses, los hoteles tuvieron muchos huéspedes alemanes, dentro de la oleada alemana en la zona. Muchos utilizan los hoteles hasta conseguir una casa, por eso las más de 400 camas disponibles han estado ocupadas en su mayoría en esta temporada.

DATOS OFICIALES. El estudio de Senatur compila información de 220 establecimientos de alojamiento de numerosos puntos del país con relación al nivel de ocupación, el motivo principal de hospedaje, país de origen de los huéspedes y otros datos de interés.

En el reporte se aprecia que, en el primer trimestre de 2022, se registró una ocupación general de 32,2%, es decir, 2,4 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre del 2021.

Comparando el primer trimestre del presente año con el mismo periodo del 2021, se puede apreciar un incremento de 10,8 puntos porcentuales, lo que muestra una mejoría notoria.

El estudio también señala que el sector hotelero –compuesto por hoteles, aparthoteles, resorts, etc.– registró un 30,2% de ocupación, 2,6 puntos porcentuales más que el último trimestre de 2021.

Además, el sector extrahotelero del que también forman parte las posadas turísticas, los establecimientos de turismo rural, entre otros, llegó en el primer trimestre del 2022 a un 41,1% de ocupación, 1,8 puntos porcentuales más que el cuarto trimestre del año pasado.

Con relación al país de origen de los huéspedes, se observa que el 51,3% son paraguayos que realizan turismo interno, el 18,3% de Brasil, el 16,8% de Argentina, el 7% de Alemania, el 2% de España y el 4,5% de otros países.

El informe destaca que el motivo mayoritario de alojamiento de los huéspedes corresponden al ocio, recreación, vacaciones y turismo en general en un 59% y por motivos profesionales, de negocios y laborales es un 38,7%.

TURISMO INTERNO. Para visitar en Itapúa se encuentran los remanentes de la Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme y San Damián, famosa por ser el Centro Astronómico de las Misiones. Además, la Misión Jesuítica Guaraní Jesús de Tavarangue, cuya iglesia aspiraba a ser una de las más grandes de la época, pero quedó inconclusa debido a la expulsión de los jesuitas; y la Misión Jesuítica Guaraní de la Santísima Trinidad del Paraná, considerada como la más grande y mejor conservada de todas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.