24 abr. 2024

Italia se aísla y la OMS advierte de una posible pandemia

Sin fútbol. Un agente de sanidad desinfecta las butacas del estadio San Paolo, en Nápoles.

Sin fútbol. Un agente de sanidad desinfecta las butacas del estadio San Paolo, en Nápoles.

Los temores por la epidemia del nuevo coronavirus llevaron a Italia, segundo país más afectado después de China, a extender sus ya drásticas medidas a todo el país, entre advertencias de la OMS del riesgo de una pademia.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, pidió a todos los italianos “evitar los desplazamientos”, prohibió las reuniones públicas, dispuso el cierre de escuelas, cines, museos, bares, teatros y otros lugares, hasta el 3 de abril. Además suspendió el campeonato de fútbol.

“No hay tiempo que perder”, afirmó Conte, al anunciar su decreto que resumió como ‘Me quedo en casa’. Italia es el segundo foco mundial de la epidemial, con 9.172 y 463 muertes.

Las medidas amplían a todo el país la cuarentena (de unos 15 millones de personas) que Italia había impuesto el domingo para regiones del norte, incluida su capital económica Milán y la turística Venecia, en acciones muy similares a las adoptadas por China, donde surgió en diciembre la epidemia de covid-19. El brote provocó motines en una treintena de cárceles italianas, que dejaron al menos siete presos fallecidos.

CIFRAS. En todo el mundo, el número de casos de contagio superó los 113.000, de los cuales casi 4.000 han muerto, en 101 países y territorios.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la “amenaza de una pandemia se volvió muy real” ahora que el coronavirus “se ha extendido por muchos países”.

“Pero sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse”, tranquilizó el jefe de la OMS, que destacó que China suma más de 80.700 casos y más de 3.100 decesos, estaba “controlando la epidemia”.

En Europa subieron a casi 15.300 los casos, entre ellos 543 muertos. Francia es el segundo país europeo más afectado (1.412 contagiados y 25 decesos) y le sigue España (1.204, 28 muertes).

ARGENTINA Y BRASIL. En América Latina y el Caribe suman 93 infectados, 17 de ellos en Argentina y 25 en Brasil.

En Irán, donde hay 7.161 contagios (237 muertos), el gobierno dio permiso penitenciario a unos 70.000 presos para evitar la propagación.

En América del Norte, Canadá registró su primera muerte, y en Estados Unidos al menos 21 personas fallecieron y el número de casos se disparó a más de 500.

Varios políticos republicanos indicaron que habrían podido contraer el virus.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.