25 abr. 2024

Itakyry: Denuncian a concejal por destruir patrimonio cultural

Édgar Medina
ITAKYRY

El intendente de Itakyry, Carlos Soria, denunció al concejal departamental Anastasio Talavera por hechos punibles contra el patrimonio cultural ante la Fiscalía de Minga Porã, por el desmantelamiento de la casa histórica donde funcionaba la administración de la firma La Industrial Paraguaya SA, que recuerda la explotación esclavista de los mensúes.

En la denuncia, presentada el miércoles último, el Ejecutivo municipal revela que el predio había sido declarado patrimonio histórico cultural por el Viceministerio de Cultura mediante resolución 20/98, por ser parte de la memoria viva de los mensúes, que eran trabajadores explotados en los extensos yerbales del Departamento de Alto Paraná.

Señala que el concejal departamental hizo caso omiso a la resolución del Viceministerio y comenzó a desmantelar la vivienda, por lo que tuvo que ordenar el cese de los trabajos vía resolución municipal, el sábado 16 de junio pasado, recurriendo a la Policía para el cumplimiento.

En consecuencia, pidió al Ministerio Público la investigación y posterior imputación de Talavera por el delito supuestamente cometido, reservándose el derecho de instaurar querella adhesiva contra el ahora denunciado.

Antecedentes del caso. El edificio declarado patrimonio histórico cultural tiene más de 150 años de existencia y hace unos años fue sede del museo de Itakyry, donde se guardaban algunos utensilios de la época de los mensúes, entre otros objetos de la zona.

Posteriormente, tuvieron que ser retirados los elementos para un trabajo de restauración y luego ya fueron depositados en la sede municipal, ya que se inició el conflicto con el concejal municipal Talavera, que afirma tener un título de propiedad.

En la denuncia, el jefe comunal recordó además que existe una prohibición de innovar en la mencionada propiedad, dictado por un juez civil, en el marco de un interdicto planteado por la administración anterior de la Municipalidad de Itakyry, que permanece vigente.

Soria sostiene que el inmueble donde está asentada la casa histórica forma parte de las 400 hectáreas donadas por La Industrial Paraguaya SA a la Municipalidad de Itakyry, mientras que Talavera afirma que de esas 400 hectáreas, dos hectáreas están desafectadas y corresponden a la antigua oficina administrativa de la empresa.