Economía

Itaipú ya transfirió más de USD 407 millones al Estado, hasta agosto

 

La Itaipú Binacional transfirió al Estado paraguayo en lo que va del año un total de USD 407,7 millones, en cumplimiento al Anexo C del Tratado, en concepto de royalties y cesión de energía, así como el pago a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), según informó ayer la entidad.

Estos datos corresponden a transferencias realizadas de enero a agosto de este año, informó la Dirección Financiera de la entidad, Margen Derecha, incluyendo la remesa del último mes del año que fue de USD 43,6 millones.

En concepto de royalties se han transferido en nueve meses un total de USD 169,8 millones y por cesión de energía al Brasil un total de 199,8 millones de la moneda estadounidense. Estos recursos fueron depositados en las cuentas habilitadas en el Banco Central del Paraguay (BCP) a favor del Ministerio de Hacienda.

Así también, en el mismo periodo, la Itaipú ha pagado a la ANDE USD 38,1 millones en concepto de resarcimiento por cargas de administración y supervisión, y utilidad del capital. Los royalties constituyen una compensación financiera que reciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná.

Dejá tu comentario