20 abr. 2024

Itaipú y Acaray soportaron todo el sistema por el corte en Argentina

Fabián Cáceres

Fabián Cáceres

El colapso total del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) registrado el domingo pasado, que afectó con dureza a Argentina y Uruguay, así como a partes de Chile y Brasil, hizo que la ANDE terminara contratando mayor potencia de Itaipú durante 24 horas; con el fin de capear la contingencia. Tras el evento, la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SINPY) alcanzó 1.387 megavatios (MW), de los cuales fueron abastecidos por Itaipú 1.346 MW y por Acaray 41 MW, mientras que 9 MW correspondían a las ventas de la ANDE (ver infografía).

La empresa pública no tuvo mayores inconvenientes, puesto que solo estaba contratando 16 megavatios (MW) de Yacyretá cuando ocurrió el problema en el país vecino, cuyas causas aún no fueron explicadas detalladamente.

Algunas localidades del Sur de Paraguay quedaron sin energía durante 30 minutos (tiempo que demoró hacer el cambio de fuente), pues el corte afectó a la alimentación de la EBY a la línea de 220 kilovatios (kV) Ayolas-Villalbín-Pilar de nuestro país.

Fabián Cáceres, gerente técnico de la ANDE, explicó que no se sufrió mucho el impacto, dado que la infraestructura está preparada para estos inconvenientes, aunque aclaró que todavía se necesita realizar la obra de interconexión entre las dos binacionales, de manera que el cambio de fuente se pueda hacer incluso sin tener que realizar cortes de energía.

“Toda Yacyretá había soltado carga y para volver a reponerse iba a necesitar de cuanto menos una hora. Entonces tomamos la decisión de hacer maniobras para recomponer el sistema, cargando sobre Itaipú y Acaray. A nosotros nos afectó tres horas y tres ciudades. Por un día transferimos, fue un feriado, demanda baja. Este corte casi no sentimos”, destacó.

Es importante remarcar que, en los últimos meses, Yacyretá fue enviando menos energía al Paraguay y el 85% de toda la demanda viene siendo cubierto solo por Itaipú. De hecho, una vez que empezó a reponerse, la EBY priorizó la alimentación al país vecino.

INTERCONEXIÓN. Acerca del proceso para interconectar las dos centrales, Cáceres informó que se espera la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para poder hacer la adjudicación de la empresa que hará el trabajo.

Apuntó que un remanente del financiamiento que había sido otorgado para construir la línea de 500 kV de Yacyretá será utilizado para este emprendimiento.

Una vez seleccionada la compañía, las tareas podrían llevar hasta nueve meses, enfatizó el gerente técnico de la estatal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.