“Los desembolsos corresponden a los conceptos de royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)”, detalló el reporte emanado desde la Dirección Financiera, Margen Derecha. Así, “Itaipú inyectó poco más de USD 188 millones por royalties y USD 174 millones por cesión de energía al Tesoro Nacional”. “De esta forma, el Ministerio de Economía y Finanzas recibió un total de USD 362 millones en lo que va del año”, reportó la IB.
La entidad recordó que una parte de los royalties se destinan al financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y otra a los gobiernos departamentales y municipales. “En el caso específico de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y son distribuidos a municipios y gobernaciones”, precisó.
Por su parte, la ANDE ingresó USD 45 millones en concepto de resarcimiento de las cargas de administración y utilidades hasta setiembre. “En lo que corresponde solamente a las transferencias realizadas en el noveno mes del 2023, los royalties totalizaron USD 21 millones, mientras que los pagos por cesión de energía alcanzaron USD 19 millones y la ANDE recibió 1,6 millones por resarcimientos de cargas de administración”, indicó la Itaipú.