Economía

Itaipú transfiere USD 18 millones menos por crisis del Paraná

 

La bajante del río Paraná está afectando la producción energética eléctrica, a tal punto que en el último informe mensual de Itaipú se revela que la binacional transfirió al Estado paraguayo USD 18 millones menos en lo que va de enero a agosto de este año en comparación al 2020.

La generación de energía acumulada en Itaipú es la menor en los últimos 27 años, según un informe de la agencia INFRA que, en comparación al año pasado, la producción de energía es 12% menor.

Asimismo, expertos señalan que la bajante del río Paraná causa una menor generación de energía eléctrica en las represas de Itaipú y Yacyretá, situación que persistiría hasta noviembre próximo, aunque aseguran que este fenómeno adverso de la naturaleza no afectará el suministro energético del Paraguay.

DETALLES. En cumplimiento del Anexo C del Tratado de Itaipú, la binacional transfirió al Estado paraguayo la suma de USD 311,9 millones, correspondientes al acumulado de enero a agosto del 2021, que incluye los desembolsos en conceptos de royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), según el informe mensual de la entidad.

En lo que va del año, el Tesoro Nacional ingresó USD 139,0 millones por cesión de energía y USD 137,3 millones por los royalties.

Por otra parte, la ANDE percibió USD 35,6 millones por el resarcimiento de las cargas de administración y utilidades, de acuerdo al reporte de la Dirección Financiera, Margen Derecha, del ente.

En transferencias hechas solo en agosto, los royalties llegaron a USD 14,9 millones, la cesión de energía alcanzó USD 14,1 millones y la ANDE recibió USD 1,1 millones por resarcimiento de cargas de administración y supervisión.

Dejá tu comentario