Nacionales

Itaipú supera récord mundial en producción de energía

Itaipú alcanzó este viernes, a las 23.00, el récord mundial en generación de energía con 98.805. 529 millones de megavatios-hora (MWh), superando así a la represa china Tres Gargantas. Es la primera hidroeléctrica en llegar a este nivel de producción.

La central hidroeléctrica compartida entre Paraguay y Brasil en aguas del río Paraná viene registrando un año sin precedentes en cuanto a la generación de energía.

Logró cerrar el mejor mes de octubre de toda su historia con 8,33 millones de MWh (megavatios hora) de producción, pero su máximo orgullo ahora es el acumulado del año que llega a 100 Millones de MWh, superando al 2015 que registró 98,6 millones de MWh.

La demanda, el agua y el buen funcionamiento de las máquinas son los factores que contribuyeron a alcanzar este récord mundial, dejando en segundo lugar a la represa Tres Gargantas, de China, que en el último periodo anual produjo 98,8 millones de MWh.

El director paraguayo de la Entidad Binacional Itaipú, James Spalding, había destacado que gracias a esta hidroeléctrica, el 99.9% de la energía utilizada en Paraguay es renovable.

Este récord implica, además, un mayor ingreso para la entidad, unos USD 90 millones más, según había adelantado Spalding a principios de noviembre. Parte de los recursos son destinados, en concepto de royalties, a diferentes municipios como compensación por los daños causados por la gran construcción que duró unos 13 años. La obra estuvo liderada por el alemán Paul Folberth.

Desde hace varios años ex obreros y familiares exigen el pago de una indemnización que totaliza USD 800 millones. En el caso de los trabajadores brasileños, consiguieron un bono retroactivo en 1999 por la peligrosidad que representaba la construcción.

Como Paraguay no consume toda la energía generada que le corresponde, cede los excedentes al Brasil. Los ingresos por dicho acuerdo rondaban los USD 120 millones anuales, pero en el 2009 un pacto entre los presidentes de entonces; el brasileño Ignacio Luis Inácio Lula Da Silva y el paraguayo Fernando Lugo, permitió que el país recibiera USD 240 millones más.

Para la administración de estos recursos adicionales se creó la ley del Fonacide y Fondo para la Excelencia de Educación. Parte del primero se distribuye a las gobernaciones y municipios para construcción de infraestructura en instituciones educativas y merienda escolar.

Dejá tu comentario