Economía

Itaipú somete a “exhaustivo análisis” informe de la CGR

 

La Itaipú Binacional se encuentra analizando el informe que le fue remitido por la Contraloría General de la República (CGR), el pasado lunes 19 de julio, sobre los resultados del examen especial a la deuda de la entidad binacional Itaipú, realizado en cumplimiento de las resoluciones N° 394/09 y 524/2020, de acuerdo con un comunicado de la hidroeléctrica.

En cuanto a las observaciones registradas en el informe final de la CGR, que consta de unas cien páginas, las mismas son revisadas y estudiadas en profundidad por los equipos técnicos de la entidad, según colgó ayer Itaipú en su web oficial.

Los aspectos observados en el informe sobre las tarifas aplicadas en determinados ejercicios, tomados en cuenta por la auditoría de la CGR, imponen la obligación de hacer una revisión exhaustiva y en el tiempo acorde para este propósito, refiere la binacional, que tiene como director general, margen derecha, a Manuel María Cáceres.

Sigue expresando el ente que a partir de la década del 90, los sucesivos gobiernos fueron amortizando la deuda de Itaipú, cimentada en instrumentos que componen el orden jurídico de la entidad y se basa en normativas que rigen su funcionamiento.

“Hay que resaltar que esta administración viene cumpliendo las normas y procedimientos establecidos en el Tratado, sus anexos y demás documentos que hacen a su gobernanza”, expresa un párrafo del comunicado.

Recordemos que la deuda espuria de Itaipú de USD 4.193 millones, dada entre 1985 y 1997, y confirmada por el informe de la Contraloría, implica a cuatro ex directores del ente, uno de la dictadura y tres de la era democrática.

Hasta el 2020 la deuda asciende a USD 4.193 millones, según menciona la Contraloría, y se generó principalmente entre 1985 y 1997, por aplicarse tarifas más bajas a las fijadas por el Anexo C del Tratado, lo que claramente representó una violación del Tratado de Itaipú, de acuerdo con las conclusiones del informe de auditoría realizada por la Contraloría.


Itaipú anunció en su web que un equipo técnico analiza el informe de la Contraloría respecto de la deuda de la entidad. Promete una revisión exhaustiva y en tiempo acorde.

Dejá tu comentario