Economía

Itaipú: Senado crea comisión nacional para negociaciones

 

En la sesión ordinaria de la víspera, la Cámara de Senadores decidió aprobar la creación de la Comisión Nacional para el Estudio y Acompañamiento de las Negociaciones de la Revisión del Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional. El proyecto original, que tenía sanción ficta ayer, procedía de la Cámara de Diputados, pero solo establecía la conformación de una comisión bicameral, la cual iba estar integrada por seis senadores y diez diputados.

No obstante, con las modificaciones, la Cámara Alta busca que el debate y la discusión en torno al tratamiento del tema Itaipú sean mucho más amplios. Al respecto, el nuevo planteamiento es que integren la comisión ocho miembros por cada cámara, en proporción a las bancadas y también se añadirán a tres parlasurianos.

El senador Hugo Richer propuso que incluso los sindicatos, ingenieros, estudiantes y otros colectivos de la sociedad civil también sean convocados para integrar el estudio que se lleve a cabo en la Comisión. Debido a estos cambios, la iniciativa volverá a la Cámara Baja para su estudio.

Es importante remarcar que ya existen comisiones especiales en ambas cámaras trabajando en torno a una estrategia de negociación. Esta semana inició la de Senadores, presidida por el senador Abel González, donde se abordaron distintos temas que hacen a la energía compartida con el vecino país; pero también se tocan cuestiones concernientes a las obras de la ANDE. Por su parte, Diputados cuenta con la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH).

CAUSA NACIONAL. Para los proyectistas, la renegociación del Anexo C de Itaipú debe ser considerado como una causa nacional e incluso les parece más importante que las conversaciones mantenidas con los argentinos por Yacyretá. Apuntaron que será importante abordar detenidamente esta situación, puesto que se deberán determinar las condiciones financieras y la venta de energía de esta empresa binacional.

En el debate argumentaron que si el país reivindica libre disponibilidad del total de su energía, debe tener un plan como la industrialización, y así utilizar en suelo patrio dicha fuente. Las disposiciones financieras del Tratado (Anexo C) vencen el 13 de agosto de 2023, luego de regir durante 50 años.

Varios senadores ya plantearon que Itaipú mantenga desde el 2023 la misma tarifa de venta actual (como si continuara pagando su deuda) para que así Paraguay disponga de USD 1.000 millones al año.

Dejá tu comentario