25 abr. 2024

Itaipú se desentiende de recolección de basura de áreas habitacionales

Fue un servicio que históricamente absorbía el ente, firmando un convenio con la Comuna que no fue renovado. 55 obreros quedaron colgados y fueron ahora contratados por la Municipalidad.

Residuos. La Municipalidad absorbió la recolección de basura de la habitacional de la Itaipú, que al no renovar el acuerdo.

Residuos. La Municipalidad absorbió la recolección de basura de la habitacional de la Itaipú, que al no renovar el acuerdo.

Las áreas habitacionales 1, 2, 3, 4 y 8 ubicados en Ciudad del Este y que pertenecen a la Itaipú Binacional quedaron sin servicio de recolección y para evitar un caos fue absorbida por la Municipalidad cuyo costo será traspasado ahora a los ocupantes.

Había un convenio entre el ente binacional y la comuna local para la realización del servicio que no fue renovado, quedando este servicio literalmente colgado, sin ninguna explicación oficial hasta el momento. “Nos dejaron tirados a nuestra suerte”, dijo el abogado Miguel Prieto Vallejos, intendente municipal de la capital departamental.

Explicó que tuvieron que absorber el convenio con la Binacional. “Son 55 funcionarios, limpiadores, que Itaipú pagaba, pero como no renovó el convenio esos funcionarios fueron contratados por la Municipalidad, porque no le podemos dejar en la calle a estas pobres limpiadoras. La recolección, el alquiler de máquinas, camiones para recoger rastrojos, eran pagados por la binacional”.

El jefe comunal aseguró que están haciendo todo los posible para regularizar el servicio. “Las áreas habitacionales históricamente eran limpiadas por la Itaipú Binacional, hoy ya no lo hace y nosotros estamos haciendo lo humanamente posible, porque no tenemos todos los vehículos y la infraestructura que teníamos con este convenio”.

RENOVACIÓN. Prieto afirmó que “sueña” con que el convenio vuelva a reactivarse. Recordó que las casas de componen el complejo habitacional de la binacional no pagan impuesto inmobiliario. “Al final de cuentas es una carga para el municipio. Pero yo soy un convencido de que toda esa gente quiere pagar su impuesto, pero no les transfiere, no se mueve el tema de la titulación, quien no sueña con tener su título de propiedad. Estamos hablando de miles de casas y de miles de millones en impuesto inmobiliario”.

Refirió que la mayoría de los ocupantes de las áreas se acostumbran a sacar su basura en el paseo central para ser recogidos. Aseguró que personalmente se lleva muy bien con el actual director de la Itaipú, Ernst Bergen. “Sé que es una excelente persona, operativa, seguramente esta sobrecargado, pero hoy no tenemos ese apoyo, ese respaldo. Se venció el contrato en diciembre y a partir de enero, por primera vez en la historia, el municipio se encarga de limpiar las áreas”.

En otro momento, Prieto asegura que no entiende cual es inconveniente debido a que es obvio que no es por falta de recursos y que desconfía que fue hecho a propósito para que el gobierno sea mal visto. “La Itaipú tiene demasiado dinero, seguramente en un día producen lo que la Municipalidad produce en 2 años. Estoy seguro que es un hecho que se genere de manera adrede para que este gobierno sea mal visto y de por ahí, si llega un gobierno colorado en noviembre, van a volver a renovar el convenio, va a volver a alquilar las máquinas, volver a contratar a estas personas, va a volver a pagar la recolección de basura, es ese el apoyo que tenemos del Gobierno Central”, lamentó.

Ahora la gente empieza a sentir la consecuencia, porque alguien tiene que pagar por el servicio. “Eso es lo que se empieza a sentir y seguramente para que digan que este Miguel es un desastre”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.