Economía

Itaipú redujo su tarifa y anuncian la rebaja de la luz por 4 meses

Tras negociación con Brasil, se pagarán USD 20,75 por kW/mes, punto intermedio. Como Paraguay cedió en su pretensión, ANDE anunció que hará descuento a los clientes residenciales.

La tarifa de la electricidad de Itaipú para el año 2022 quedó establecida en 20,75 dólares por kilowatt/mes, con lo cual se logró un valor intermedio con respecto a las propuestas planteadas inicialmente.

El anuncio se realizó ayer, pasado el mediodía, tras concluir la reunión extraordinaria del Directorio Ejecutivo y otra reunión del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional.

Cabe recordar que Paraguay se vino manteniendo en una pretensión de 22,6 dólares por kilowatt/mes, pero cedió para llegar a un punto intermedio, ya que Brasil aspiraba a 18,95 dólares por kilowatt/mes.

“Hemos acordado la tarifa del año 2022 y también se obtuvo que el acuerdo operativo esté en vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023 y, por otro lado, también se ha cerrado el tema de contratación de potencia para el año entrante”, explicó ayer en conferencia de prensa Manuel María Cáceres Cardozo, director paraguayo de la entidad binacional.

Negociaciones. Dijo que se trata del resultado de largas negociaciones. Refirió que es de público conocimiento que los dos países, Brasil y Paraguay, tienen posturas distintas. “En el caso de Paraguay, para mantener la tarifa, y Brasil, para bajar, y después de mucho diálogo, de muchas negociaciones, hemos acordado cerrar la misma en 20,75 dólares, que es la mitad (punto intermedio de lo que ambas naciones querían, particularmente). Creemos nosotros que esto es beneficioso para el país”, destacó Cáceres.

El director paraguayo de Itaipú afirmó que, de esta manera, se aseguran 220 millones de dólares para el Paraguay. Indicó que por primera vez el país dispone de esta cifra. “Es decir los 140 millones de dólares para que la ANDE pueda seguir invirtiendo en las mejoras del servicio eléctrico y asegurar la soberanía energética de nuestro país y, por otro lado, 80 millones de dólares para gastos sociales, que serán destinados a proyectos específicos”, enfatizó.

NORMALIDAD. Cáceres manifestó creer que con esto se vuelve a la normalidad, recordando que día a día estaban trabajando sin presupuesto y sin tarifa, haciendo lo posible para cumplir los compromisos dentro de la entidad binacional.

Mencionó que en toda negociación cada sector tiene su posición y se buscó un acuerdo aceptado por las partes. “Esto es una negociación, no es una imposición, así como Brasil no mantuvo su postura inicial de 18,95 (dólares por kilowatt/mes); y hemos decidido encontrarnos en la mitad para la definición de la tarifa este año”, explicó.

Por su parte, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, celebró que se haya llegado a un punto de coincidencia en la tarifa intermedia, afirmando que ambos países salieron ganando. Expresó su satisfacción por el hecho de que se asegura financiamiento para el sector eléctrico paraguayo y para mejorar la calidad de servicio.

El funcionario calificó además de factor fundamental para la ANDE y para los paraguayos la vigencia del acuerdo operativo firmado entre esta, la Itaipú y Eletrobras. “Eso sigue vigente hasta el 31 de diciembre del año 2023, que garantiza que el Paraguay tenga prioridad en el excedente de potencia y, si fuere necesario, la cesión de potencia”, consignó.

Igualmente, mencionó que para mitigar el impacto de la inflación habrá un descuento en la factura de la luz a clientes que no reciben el beneficio de la tarifa social y que consuman hasta 1.000 kWh por mes. Será del 25% desde setiembre hasta diciembre de este año.

Dejá tu comentario