País

“Itaipú no mide a todos con la misma vara para dar becas”

 

Datos a los que accedimos indican que personas con mejores ingresos económicos, pero con menor puntaje en lo académico que estudiantes excluidos, quedaron entre los becados confirmados por la Itaipú Binacional.

Denuncias apuntan que, incluso, personas de menores ingresos están en la lista de los 55 excluidos recientemente por supuestamente obtener bajos puntajes en la evaluación socioeconómica.

“Itaipú no mide con la misma vara a todos para dar las becas”, reclamaron desde el grupo Becas para Todos.

Con este nuevo reclamo, la Unidad de Becas de la Binacional estaría incumpliendo su reglamento, que asegura que los destinatarios son jóvenes provenientes de familias de escasos recursos.

Además, al dar el beneficio a quienes tienen mejores niveles socioeconómicos y que incluso cuentan con menos puntos en lo académico, también incumple en dar las becas a los jóvenes talentosos.

En la nómina de los 55 excluidos algunos chicos quedaron con puntuaciones por encima de los 18 puntos o por los 18, de un puntaje de 40 posibles en el nivel socioeconómico.

No obstante, siguen dentro alumnos con apenas 11, 12 y 14 puntos en este mismo ítem, por lo que tienen más recursos económicos, siempre de acuerdo con la puntuación que otorgaron evaluadores de la Itaipú Binacional.

En lo académico, jóvenes con puntajes por encima de los 30 quedaron fuera, pese a tampoco contar con puntuaciones tan mínimas en lo socioeconómico. Estos tienen puntajes globales de más de 65 y hoy fueron apartados por los directivos de la Itaipú.

Sin embargo, están entre el total de 1.503 becados confirmados chicos con puntuaciones globales menores que hicieron entre 50 y 60.

La situación fue denunciada por el grupo Becas para Todos, que afirma que entre los 55 apartados “existen varios casos de personas no pudientes”.

Reclamaron de vuelta mayor transparencia en el manejo de recursos que deben destinarse a chicos de menores recursos económicos.

Incluso jóvenes de clase media con mejores puntajes y menos recursos que políticos y empresarios también están excluidos.

Los directivos de la Binacional prometieron volver a revisar algunos casos puntuales, pero hasta la fecha no dieron respuestas sobre los reclamos.

La inversión de la hidroeléctrica para este año supera los USD 8 millones.

Dejá tu comentario