Nacionales

Itaipú no debe nada a ex trabajadores, sostiene su director jurídico  

Juan Rafael Caballero González, director jurídico de Itaipú, sostuvo que no se les debe nada a los ex trabajadores de la hidroeléctrica y que la aprobación de la ley para que accedan a la indemnización violaría tratados internacionales de la binacional.

El director jurídico de Itaipú, Juan Rafael Caballero González, dijo a radio Monumental 1080 AM que la binacional "no le debe nada" a los ex trabajadores tercerizados de la hidroeléctrica y aseguró que siempre cobraron igual que los obreros del lado brasileño.

"Siempre se les compensó y no se les debe nada a ellos. Itaipú no le debe nada a nadie”, enfatizó el abogado.

El proyecto de ley referente al reconocimiento como compensación histórica y beneficios laborales de los obreros tiene que ser tratado este miércoles en la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados.

Lea más: Hacienda cree inaplicable ley que indemniza a ex obreros de Itaipú

Al respecto, manifestó que una eventual ley para que los ex trabajadores accedan a la indemnización violaría tratados internacionales de la entidad.

Igualmente, aclaró que la legislación no podría regir para Itaipú, ya que es una entidad binacional y que tiene personería jurídica propia.

“Esa ley no podría regir para Itaipú porque el artículo 137 de la Constitución Nacional establece un orden de prelación de leyes. En este caso, una ley no puede modificar el tratado internacional”, detalló.

La propuesta legislativa obtuvo recién la media sanción en el Senado y tendría un costo de USD 940 millones y contempla pagos a 15.000 personas.

El documento incluye también a ex trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas de obras.

Los beneficios reclamados por los ex obreros son anuenio, productividad, alimentación, desarraigo y vacaciones, entre otros.

Dejá tu comentario