20 abr. 2024

Itaipú: Negociación requiere consenso interno, advierten

El futuro presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, manifestó que las negociaciones con Brasil por Itaipú tienen que realizarse lo antes posible, de manera a tener un panorama más claro para las operaciones de la empresa pública y también para los ingresos que podría sumar el Estado paraguayo. Al respecto, técnicos del sector energético manifestaron que las conversaciones deben iniciar buscando un consenso a nivel local, antes de sentarse a la mesa con los brasileños.

Ernesto Samaniego

Ernesto Samaniego

El ingeniero Gerardo Blanco, coordinador del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (Gise) de la UNA, remarcó que la primera negociación debe darse entre los paraguayos, con el fin de acordar cuáles son los puntos que se van a exigir.

“De aquí al 2023 vamos a tener dos negociaciones y la segunda es con los brasileños. La primera es una negociación interna. Debemos construir un acuerdo social, un consenso nacional sobre qué usos le vamos a dar a nuestro futuro energético y cómo podemos apalancar el desarrollo del país utilizando esa oportunidad de energía y de recursos que podían significar una buena negociación. Por más de que tengamos buenos negociadores, si no sabemos lo que queremos como país, todo va a ser más difuso”, enfatizó.

Añadió que será una pulseada con los brasileños y el consenso interno puede actuar como una mesa para sostener esa pulseada. Apuntó que actualmente se tiene dos bonos: el demográfico (población joven) y el energético (excedente de energía). Por tal motivo, se tiene que decir cómo poder converger esas oportunidades. El uso de la energía en industrias para generar empleos es un escenario, indicó.

HONESTIDAD Y CAPACIDAD. Por su parte, el ingeniero Ernesto Samaniego expresó que la posibilidad de que para el 2023 la deuda de Itaipú sea cero es una incertidumbre. Esto dependerá de la política de las autoridades brasileñas y de la habilidad, competencia y honestidad de los negociadores paraguayos.

Explicó que se debe tener en cuenta que está en estudio la construcción de la esclusa de navegación, que implicaría un endeudamiento entre USD 4.000 y USD 5.000 millones.

Para el técnico, la soberanía energética es una frase elucubrada y acuñada por algunos fundamentalistas energéticos, que se refiere solo a la energía eléctrica y queriendo denotar que se tendría que venderla a quien se quiera, como se quiera y por poco. Esto demuestra desconocimiento de las limitaciones físicas y las reglas regionales de comercialización, destacó.

“El verdadero camino hacia la soberanía energética tendría que ser el abastecimiento seguro y confiable, y se lo debe lograr con planes y con la misión de garantizar el suministro de energía de calidad y a un precio razonable”, comentó Samaniego.

IMPLICANCIAS DEL 2023. Una vez que Itaipú salde su deuda con Eletrobras tendrá dos alternativas principales: Una es mantener la tarifa de venta tal como está actualmente (por ese precio se generan USD 2.000 millones al año solamente para abonar el pasivo) o rebajar la misma. Esta última decisión podría hacer que el precio del servicio de electricidad para los consumidores de ambos países también sufra una disminución.

El Tesoro paraguayo ve con buenos ojos poder ingresar esos USD 1.000 millones adicionales (la mitad de lo que se paga hoy por la deuda) al año y así cubrir diversas necesidades.

Sin embargo, referentes del sector energético aseguraron que ese dinero adicional tiene que conformar un fondo especial (como un banco de desarrollo) que esté blindado a los gastos superfluos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.