Economía

Itaipú: La comisión asesora inicia debate con deserciones

 

Hoy, a las 9.00, en el salón de actos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), se prevé la primera reunión de la comisión asesora para la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. Están invitados 32 ciudadanos paraguayos para dar sus pareceres sobre lo que debería plantear el Gobierno en las conversaciones con los brasileños. Sin embargo, algunos nombres finalmente no formarán parte del equipo, como es el caso de Carlos Mateo Balmelli, ex director de la hidroeléctrica.

A su parecer, el rol que hoy está desempeñando en medios periodísticos, así como la extensa nómina de profesionales, no le permitiría brindar sus aportes. No obstante, aclaró que la Cancillería convocó a muchos especialistas de diferentes ámbitos y los mismos se encuentran muy bien preparados para dar su colaboración. Añadió que la preocupación radica en cómo se podrán conjugar todas las posiciones, dado que el Congreso Nacional también tiene sus asesores, así como el Poder Ejecutivo, el cual había escogido al estadounidense Jeffrey Sachs como primer consultor.

Por su parte, Hugo Estigarribia explicó que aún está meditando su participación en la comisión y remarcó que, pese a haberse difundido los nombres, no se tiene noción de cuántos finalmente quedarán. Aclaró que esos nombres solo fueron invitados y recién en la fecha se podría hablar sobre la conformación real del equipo.

Los asesores no percibirán remuneración y ejercerán sus funciones en carácter ad honórem. Igualmente, fueron invitados los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de las cámaras de Diputados y Senadores.

La Cancillería prevé conformar cuatro subcomisiones: a) Asuntos energéticos, b) Asuntos económico-financieros, c) Asuntos político-estratégicos, y d) Asuntos jurídicos.

POSIBLES ESCENARIOS. El Anexo C del Tratado de Itaipú, que cumple 50 años de vigencia en el 2023, estipula las bases financieras de la entidad. Existen diferentes escenarios a encarar, siendo el más concreto la reducción de la tarifa de la binacional (ver infografía).

Los asesores deberán dar su parecer sobre si será más conveniente bajar el precio del producto de Itaipú, lo que beneficiará a la ANDE y podría reducir el precio de la luz para los consumidores paraguayos, o si se puede mantener la tarifa para que el Tesoro gane USD 1.000 millones más al año.

Otra difícil decisión, considerando la postura de los brasileños, será definir el aumento en el pago por royalties y cesión de energía, o pedir vender la energía paraguaya en el mercado brasileño o a terceros.

Dejá tu comentario