Economía

Itaipú justifica altos salarios y alega antigüedad de empleados

 Itaipú sostiene que el lado paraguayo paga salarios mayores a los de Brasil y argumentó que hay más empleados antiguos, lo que explicaría la diferencia de sueldos entre ambas márgenes.

La Dirección paraguaya de Itaipú enumeró en un comunicado dos motivos por los cuales la margen derecha abona salarios mayores a los de Brasil, en alusión a la publicación de ÚH del domingo último, que sostenía que los empleados de la margen citada ganaban más que sus pares brasileños.

La binacional se limitó a informar que la diferencia de salarios sería por dos motivos, como la mayor cantidad de funcionarios antiguos del lado paraguayo a diferencia del lado brasileño, y por una “distorsión” en base al cambio de monedas, los cuales reflejarían un mayor margen salarial.

En ese sentido, Itaipú sostuvo que no hay desigualdad salarial y se escudó bajo el argumento de la “política unificada binacional” en la gestión de recursos humanos, mediante la cual la estructura de las tablas salariales vigentes en ambas márgenes son “similares”, comparadas al dólar estadounidense al momento de su implementación.

La binacional detalló que las eventuales diferencias en los valores de las remuneraciones de los personales de cada país podrían darse por efecto cambiario, considerando la fluctuación constante del guaraní y el real frente al dólar.

Así, Itaipú salió al paso de la publicación de ÚH, en la cual se argumentaba que habría diferencias en la tabla salarial divulgada por la hidroeléctrica en base a la cotización vigente.

PAGOS. Itaipú informó que la margen brasileña renovó más del 80% de su personal a través de un concurso externo, debido a que los antiguos empleados se acogieron a la jubilación y por lo cual muchos funcionarios están al inicio de sus carreras profesionales y de remuneraciones.

“En la margen derecha (lado paraguayo), a la fecha, esa renovación es de solo el 29%, mediante concursos externos implementados desde el 2014 y, por tanto, contando con una mayoría de empleados en etapa final de carrera, con avanzada antigüedad y con mayores remuneraciones”, informaron desde el ente.

En alusión a la remuneración de los miembros del Directorio Ejecutivo y del Consejo de Administración, Itaipú aclaró que la misma está establecida por ANDE y Eletrobras. “La fórmula del cálculo es similar para ambas márgenes, y eventuales diferencias observadas a favor de una u otra margen se debe también a la misma situación expuesta en el caso de los empleados (que sería por diferencias en el cambio de monedas)”, refiere Itaipú.

Itaipú también aseguró que puede aumentar su número de personal hasta un máximo de 1.850 para el lado paraguayo, y hasta 1.500 para el lado brasileño. Explicó que la margen derecha cuenta con siete unidades de conservación nacionales, a diferencia de Brasil que tiene solo una, lo cual explica que Paraguay puede tener más empleados.


La Margen Derecha con pagos mayores en la binacional
Itaipú, lado paraguayo, está pagando salarios superiores a sus pares brasileños, según la matriz de pagos a empleados de la entidad, considerando la cotización actual del guaraní y el real, y que fuera publicado por ÚH.
En iguales categorías salariales en ambos países, Paraguay paga casi el doble que Brasil, considerando que la media salarial en el lado brasileño, es de 12.817 reales (G. 15,3 millones) en la categoría de nivel universitario. En esa misma categoría, Paraguay abona entre G. 30 millones y G. 40 millones. En cargos operativos, Paraguay paga casi el doble (91% más), y en puestos administrativos y técnicos se abona entre 53% y 84% más que Brasil.

Dejá tu comentario