Economía

Itaipú: Jeffrey Sachs aconseja mirar el contexto regional para negociar

El economista estadounidense se reunió ayer con Mario Abdo Benítez y su gabinete. Indicó que Paraguay debe analizar todas sus opciones en Itaipú sobre la base de que le pertenece el 50%.

Causó sorpresa ayer la presencia del afamado estadounidense en Palacio de López, pese a que hace tiempo ya se había anunciado su contratación como asesor ad honorem del Gobierno. Hugo Cáceres, ministro de Unidad de Gestión de la Presidencia, explicó que así se dio continuidad a las conversaciones con Sachs y su equipo de la Universidad de Columbia, luego del anuncio de su incorporación en febrero.

Consultado sobre la dificultad que representarán las negociaciones con Brasil, por la revisión del Anexo C del Tratado, el norteamericano remarcó que Paraguay tiene la mitad de los recursos de Itaipú y esa es la idea básica de las relaciones con los brasileños. Aclaró que debe ser el propio Ejecutivo paraguayo el que defina qué destino le quiere dar a esos recursos.

“La principal cuestión que Paraguay necesita es una visión clara sobre cómo usar esos recursos en el futuro, domésticamente, con ventas al Brasil o en un mercado regional. Creo que la claridad de la estrategia paraguaya para su parte de los recursos es la esencia de la oportunidad”, destacó.

Acerca de si será más conveniente mantener la tarifa de venta actual de Itaipú (una vez que se cancele su deuda en el 2022) y así lograr USD 1.000 millones más al año, o bajar el precio para disminuir el costo de la electricidad pensando en la venta de los excedentes a precio de mercado, Sachs expresó que hoy todas las opciones deben ser miradas con cuidado y estratégicamente. Dijo que la cuestión no es solo entre Paraguay y Brasil, sino también con Chile, Argentina y Uruguay.

“Paraguay debe mirar sus opciones en un contexto regional y es lo que se estudiará intensamente en los próximos meses”, destacó.

INTEGRAL. El catedrático aclaró que estas negociaciones llevarán un proceso de años; por lo que no solo se tiene que mirar las conversaciones con Brasil, sino que también se necesita prever cómo generar desarrollo en todo el sector energético (matriz energética) y en demás áreas de la economía, como por ejemplo es la electrificación del transporte público.

Destacó que la situación ha cambiado mucho desde el último estudio que presentó sobre el país, en el 2012; por lo que hay nuevas aristas que mirar. Cuando elaboró el estudio no estaba en contexto el 2023 y ahora se tiene una panorama más grande, dijo.

Acerca de su próxima visita, dijo que vendrá a Paraguay cada vez que el Gobierno lo necesite y lo convoque.

Dejá tu comentario